Durante el primer tercio del año

Más camas en el Caribe con menos precios, ingresos y ocupación


R. R. | Cancún | 27 de mayo de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


En el primer tercio de este año, de enero a abril, la oferta de camas en el Caribe aumentó un 1.1 por ciento, mientras en ese mismo periodo la ocupación bajó más de dos puntos; los precios descendieron un 1.4 por ciento, y el RevPar cayó un 4.4 por ciento, de acuerdo a datos de STR a los que tuvo acceso REPORTUR.mx.

Un estudio revela que el 58 por ciento de los hoteles admitió tener caídas en su ocupación en la región, y un cuarto del total asegura que el descenso fue de al menos el 8 por ciento, mientras el 47 por ciento asegura haber registrado en el primer tercio del año bajadas de la tarifa media, y el 56 por ciento afirma que su RevPar también cayó.

Este digital ya reveló que la hotelería del Caribe viene constatado que este año parece que será peor que el 2015, habida cuenta de que las ocupaciones no han mejorado en los primeros meses del ejercicio respecto al año anterior, pues yn termómetro fidedigno de la situación actual de los resorts caribeños como la cadena española Meliá, la mayor en la región con 20 mil cuartos junto a Riu y AMResorts, reveló en su reporte trimestral que la demanda en México y en la República Dominicana permanece sin crecimiento respecto al año anterior.

La cadena liderada por Gabriel Escarrer padre e hijo detalla que eso se debe a tres motivos, y en primer lugar, cita a las condiciones meteorológicas, puesto que en los dos principales mercados para la región, Estados Unidos y Canadá, el invierno ha llegado más tarde de lo habitual mientras en el Caribe se han registrado más lluvias que en otros años por las mismas fechas (Se declara la emergencia en Q.Roo por el mal tiempo).

En segundo lugar, Meliá apunta a la depreciación del dólar canadiense, que ha encarecido los paquetes para un mercado tan importante para el Caribe como es el de Canadá, con especial incidencia en Cuba, donde suponen más de la mitad de extranjeros que vacacionan en la mayor de las antillas (Desmienten cifras supuesta baja de turismo canadiense a Cancún).

Y en tercer lugar, la hotelera española apunta al impacto del virus Zika, que conllevó algunas cancelaciones en las reservas de grupos o en el retraso de otras en pleno foco mediático sobre el asunto, que llevó a algunas aerolíneas a tomar medidas extraordinarias por ello (De expandirse el zika bajaría 10% llegada de extranjeros a México).

Así, esta situación está llevando a que algunas cadenas como opinen que la oferta de cuartos en el Caribe es suficiente, pues AMResorts por ejemplo cree que “en Cancún, la zona hotelera es evidente que ya no hay playas para construir, por lo que construir nuevos hoteles no es factible. Hay poco espacio. En otras palabras, la experiencia de la zona hotelera de Cancún ya está llegando a su límite” (Aviso de AMResorts: “No hay sitio para más hoteles en Cancún”).

 


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Emirates y el liberalismo


OPINIONES ANTERIORES