Cubanacan les oferta 23 hoteles

Dueños de Posadas, Palace y City se reúnen con autoridades cubanas


R. R. | Cancún | 10 de junio de 2016 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


En el segundo día del Foro de Negocios Turísticos México-Cuba en Yucatán, los empresarios de ambos países sostuvieron más de 100 reuniones de negocios, según indicó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, con los hoteleros más importantes de México presentes: Roberto Zapata Llabrés, copropietario de los Hoteles Misión; Pablo Azcárraga Andrade, del Grupo Posadas, al que pertenecen los Fiesta Americana; Luis Barrios Sánchez, de los hoteles City; José Chapur Zahoul, del Grupo Palace Resorts.

De Cuba estuvo presente la corporación turística y comercial Cubanacan, que presentó la cartera de oportunidades de negocios con inversión extranjera para este año, con 23 hoteles distintos, que en conjunto representan más de 3 mil habitaciones a desarrollar. La Agencia Naviera de México (Agnamex) también participó, al igual que los hoteles cubanos Islazul y los tanques de agua Aguaplast, reveló La Jornada.

De la Madrid expresó que existe la posibilidad de generar 100 millones de dólares como parte de la proveeduría, porque los empresarios cubanos deben adquirir sus productos desde otros lugares del mundo, como Europa. En el evento, que se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI de esta capital, estuvo presente también el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz.

En conferencia de prensa, el secretario de Turismo del gobierno mexicano dijo que “Cuba podría convertirse en uno de los destinos más importantes de la inversión mexicana, pues los gobiernos de México y de la Habana tienen mucho interés en que así sea”, y agregó que la isla es un área que podría permitir hacer realidad el llamado “multidestino”, aprovechar el atractivo que tiene y va a tener Cuba para que en el mismo viaje se pueda visitar ambos países.

Otro tema importante del foro fue que sea México y sobre todo esta región de la Península de Yucatán y sus empresas y negocios, las que puedan convertirse en proveedoras de la industria turística cubana, subrayó el funcionario federal, reveló Terra (Revolución en Cuba: pasará de 62 mil cuartos a 170 mil en 14 años).

Durante los trabajos se destacó que Cuba cuenta actualmente con 65 mil habitaciones distribuidas en sus destinos más visitados que son Varadero, La Habana, Santa María, cayos Coco y Guillermo, y Holguín, sin embargo la proyección para el 2030 es alcanzar los 103 mil 400 nuevas habitaciones. De ahí que se observen oportunidades para que sean empresas mexicanas las que se integren a la red de proveeduría de la industria hotelera en lo particular.

De la Madrid reconoció no obstante cierto temor existente en los inversionistas mexicanos sobre las sanciones contempladas en las leyes norteamericanas para los consorcios que realicen negocios con la Isla y que todavía no se han suspendidos por las autoridades del vecino país del norte. “Reconocemos que sí es un obstáculo y hay preocupación por parte de los empresarios en perder hasta la visa o incluso propiedades por invertir en Cuba, y ese tema no se ha resuelto con el mero restablecimiento de la relaciones entre Cuba y los Estados Unidos”, señaló.

Previamente, como recogió REPORTUR.mx, la directora comercial de Interjet, Fuencis Gómez, había informado que la aerolínea y Cubana de Aviación dispondrán de códigos compartidos a partir del último trimestre del año. Interjet ya opera con códigos compartidos con otras aerolíneas como Iberia, American, y LAN, compañías aéreas que conforman el núcleo de la alianza aérea Oneworld (Interjet suma a Cubana a sus códigos compartidos con Oneworld).


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
Saludos


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Sin visión y sin voluntad de Turismo…


OPINIONES ANTERIORES