Fin de semana de análisis en REPORTUR

Los rent a car, los más amenazados por la economía colaborativa

Arrendadores de autos denuncian extorsión a turistas de agentes de tránsito

F. U. | 18 de junio de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS:


La proliferación de empresas dedicadas a intermediar en que cualquier ciudadano pueda arrendar su auto a otro amenaza con tener un impacto en el sector de los ‘rent a car’ bastante superior del que finalmente han tenido plataformas como Airbnb en el negocio hotelero, según se desgrana en esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

Por ejemplo en España existen unos 25,5 millones de viviendas, de las cuales solo cerca de una cuarta parte están catalogadas como ‘no principales’. La planta hotelera del país es de unas 800.000 habitaciones, y Airbnb, más consolidada que las nuevas plataformas de compartir auto, oferta en la nación ibérica alrededor de 120.000 casas.

En ese país sureuropeo hay contabilizados casi 28 millones de vehículos, y la flota de ‘rent a car’ supera las 400.000 unidades. El equilibrio es similar al del alojamiento. No obstante, a diferencia de las viviendas, el uso de los autos es mucho menor, lo que dispara la opción de que entre una gran cantidad de vehículos en el mercado del alquiler.

Un auto en España está parado una media de 23 horas al día. Con el alquiler de autos entre usuarios, los propietarios pueden conseguir ingresos de hasta 3.000 dólares al año mientras que los arrendatarios tienen la posibilidad acceder a una amplia variedad de vehículos de forma económica y flexible, cerca de donde se encuentran.

“Porque si lo pensamos bien, qué sentido tiene que en España existan 29 millones de coches y los utilicemos sólo un 2% del tiempo. O que haya 5 millones de coches con seguro que no se mueven. Y todo ello, contando con que su propiedad y mantenimiento supone un 8% del presupuesto familiar”, cuestiona Mar Alarcón, CEO de Socialcar en España.

Socialcar se dedica a facilitar el contacto entre personas que tienen vehículo y personas que necesitan alquilar un coche. “Tienes un alquiler de coche al lado de tu casa, de forma fácil, práctica y sin costes adicionales”, afirma Alarcón, además de ser completamente legal.

“El alquiler de vehículos sin conductor no está sometido a ninguna licencia administrativa. Es un mercado libre y nosotros nos encargamos de las garantías: el seguro, las fianzas, el pago, etc para que todo se haga de forma segura, correcta y sin fisuras legales”, detalla, en referencia a la polémica entorno a Uber.  Así, en cuatro años, Socialcar ha conseguido tener una flota de 7.000 coches en España, equiparable a cualquier gran rent a car de ese país.

Además, estas plataformas están logrando paliar el gran inconveniente que en apariencia pueden tener: el de los daños al vehículo, y por ejemplo la citada Socialcar llegó a un acuerdo recientemente con la aseguradora AXA para incluir un seguro a todo riesgo especial para todos sus usuarios sin coste añadido. Para Alarcón, ”este acuerdo es un hito en la economía colaborativa. Tras 5 años de trabajo en este sentido, nuestros usuarios disfrutan de un servicio y seguridad equiparables a las opciones tradicionales de alquiler de vehículos”.

La otra plataforma con más fama, Drivy, que cuenta con 700.000 usuarios en Europa (la mayoría en Francia), y tiene una flota de casi de mil vehículos en España, también oferta esta ventaja de poner a disposición del conductor un seguro de Allianz, que cubre los problemas que tenga en carretera el conductor temporal.

“En Francia somos la primera empresa del sector de alquiler de coches, 10 veces mayor que la segunda del ranking”, especifica Paulin Dementhon, fundador y CEO de Drivy, que nació en ese país hace seis años y que otorga el 70% de la operación al propietario, mientras que el 30% restante se engloba dentro de la comisión que se reparte Drivy y la aseguradora Allianz. Las llaves se entregan en persona y la transacción se realiza a través de la web.

Drivy, que aterrizó en España en julio de 2015, eligió expandir su negocio en ese país porque es “uno de los mercados más grandes de alquiler de coches en Europa, recibe muchos turistas, sus propios habitantes viajan por el país y tienen una mentalidad abierta a favor de la economía colaborativa”. Jaume Suñol, responsable de la compañía en España, recuerda que “el alquiler de coches sin conductor no requiere licencia administrativa”.

rent-a-car-airbnb

El creciente uso de móviles es otra de las esperanzas de este tipo de plataformas. Drivy lanzó hace pocos meses una aplicación que permite cerrar el contrato únicamente a través del smartphone, y el 65% de sus usuarios ya realizan las reservas por esta vía, según explica Paulin Dementhon.

Dementhon cree que un mayor uso del móvil derivaría en desarrollar el hábito de pedir un coche para alquilar con menos antelación, pues tiene el objetivo que que el alquiler  no se haga solo para viajes largos y de fin de semana, sino que se convierta en un servicio para el día a día y que pueda solicitarse con 15 minutos de antelación.

Además, el fundador de Drivy ha desarrollado un sistema que permitirá abrir las puertas de los coches que se alquilan desde el móvil para que no sea necesario quedar con el propietario, mientras que otros están pensando en crear puntos de recogida con el mismo objetivo.

Los coches de esta plataforma se usan durante un promedio de 3 días mientras que en iniciativas similares como Car2go o DriveNow la media es de 25 minutos. “Drivy se utiliza no tanto para trayectos cortos en la ciudad sino para trayectos fuera de ésta como son las escapadas de fin de semana, cortas vacaciones, etc.”, mantiene el fundador.

El principal reto de Drivy es “que el mercado global de alquiler de coches facilite a los usuarios el hecho de transportarse sin necesidad de comprar un vehículo. Queremos ofrecer un servicio tan simple y conveniente que las personas pasen de usarlo una o dos veces al año, como hoy, a usarlo semanalmente y con duraciones más cortas, como un día o medio”.

La plataforma ya ha aterrizado en un destino tan turístico como las islas Baleares, donde se ubican Mallorca o Ibiza, y donde según Jaume Suñol, ya hay unas 160 personas inscritas, lo que ha provocado el temor de las empresas de ‘rent a car’.

Otra plataforma dedicada a este negocio es Amovens en España, que asegura haber permitido ya compartir trayectos en coche y gastos de viaje a sus más de 300.000 usuarios en ese país, ya que ofrece tanto servicios de alquiler de vehículos como Drivy o Socialcar, como de compartir coche con viajeros a bordo de la misma manera que Blablacar.

Amovens, fundada en 2009 por Diego Hidalgo, se fusionó a principios de 2015 con el líder de la movilidad colaborativa en Escandinavia, GoMore, siguiendo las operaciones de otras empresas como Zipcar, que la compró Avis por 500 millones de dólares, o las españolas Respiro, Bluemove o Avancar que ponen a disposición de los usuarios una flota de coches repartidos en garajes por las grandes ciudades, y que suelen cobrar por hora con unos límites de kilometraje.

No obstante, Karsten Summers, director general de Enterprise en España no prevé un gran impacto en su negocio de los rent a car, y señala que “las plataformas electrónicas, las aplicaciones móviles y las redes sociales han hecho que las nuevas formas de intercambio de productos y servicios estén ya más que integradas en nuestros patrones culturales, sobre todo entre los más jóvenes.

“Como cualquier otra forma de movilidad, estas nuevas fórmulas de colaboración repercuten en la actividad del ‘rent a car’, aunque no con la misma intensidad que lo hacen en otros sectores. Al menos no afectan de forma importante a las compañías consolidadas, aquellas que ofrecemos un servicio especializado y de calidad, ya que damos respuesta a un tipo de necesidades que difícilmente se podrían cubrir desde estas plataformas”, apuntó.

“Y es que el tipo de servicios que demandan sus usuarios están más cerca de escenarios vinculados al taxi y al transporte público que al de conducir un coche propio. No sólo por el condicionante económico, sino por las particularidades del viaje: no es lo mismo un cliente business que aterriza en un aeropuerto y tiene una agenda apretada con compromisos en diversos puntos de una ciudad, que un estudiante que viaja el fin de semana para pasar unos días de ocio en otro destino”, remarcó.

Sin embargo, el estudio Forecast de American Express Global Business Travel 2016 señala que los servicios de economía colaborativa para compartir vehículo también experimentarán un crecimiento significativo el próximo año, al mismo tiempo que las principales compañías de ‘rent a car’ impulsan nuevas inversiones en esta área.

Pese a los recelos, la tendencia parece imparable, como expuso en una conferencia en la ITB April Rinne, experta en economía colaborativa: «En seis años, Airbnb ha alcanzado lo mismo que Hilton tardó 93 años» en lograr.

 

La espada de Uber sobre los receptivos

En enero preferente.com adelantó en España que Uber había patentado una aplicación denominada ‘Uber Travel’ cuyo fin es “cubrir todas las necesidades del consumidor en cuanto a desplazamientos y actividades turísticas a lo largo de todo su viaje”, incluyendo tanto servicios en los aeropuertos coordinados con los horarios de los vuelos como excursiones en el destino, de modo que abordaría un negocio al que se dedican las agencias de viajes receptivas (Amenaza a receptivos: Uber se lanza a por aeropuertos y tours).

La posible nueva aplicación ofrecería un comparador de alojamientos entre Airbnb y los hoteles, así como las mejores opciones en todo el proceso aeroportuario. La economía colaborativa entraría así en competir de lleno con otro ramo turístico, el del negocio receptivo, que es entre el sector de las agencias de viajes uno de los más lucrativos, en especial por las excursiones en destino, hasta el punto que en los últimos años grupos como Gowaii, Logitravel o Barceló Viajes han desembarcado en esta actividad.

El director de NT Incoming, Joan Pascual, afirmó que Uber “se puede hacer un sitio en el mercado siempre y cuando estén dotados de los recursos suficientes para poder ofrecer todos los servicios que propone. Y nosotros debemos estar preparados para afrontar la situación. Estamos convencidos de que todo esto nos obligará a revisar nuestra estrategia de contratación, control de productos y servicios, así como optimizar al máximo para poder ser competitivos”.

Uber ya firmó el pasado septiembre una alianza con Hilton, mientras en octubre un estudio revelaba que para los viajeros de negocios la aplicación ya era más famosa que los taxis. En China, Uber firmaron un acuerdo con HNA para poder ofrecer a los pasajeros de vuelos de Hainan Airlines transporte desde el aeropuerto a sus destinos. No obstante, en destinos como el Caribe mexicano, las autoridades locales les han impedido competir contra ese gremio.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver