Cancela vuelos de Puebla a Panamá por baja ocupación

Copa Airlines suspende planes de crecimiento en México

Copa a REPORTUR: “Queremos abrir una ruta a Mendoza”
Guanajuato se acerca a lograr vuelo al ‘hub’ de Copa en Panamá

Guillermina Sánchez I Delegada en Ciudad de México | 6 de julio de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


coapar

La aerolínea panameña Copa no dará continuidad a los planes de expansión que tenía contemplados en nuestro país, pues según pudo saber REPORTUR.mx, el vuelo programado a Los Cabos y a otros destinos de la República Mexicana por el momento estarán en lista de espera en la larga lista de prioridades que tiene la aerolínea que en México representa Mauro Arredondo.

A la fecha, Copa se ha visto obligada a cancelar algunos vuelos que mantenía desde el Aeropuerto Internacional de Panamá a Villahermosa, y recientemente, como se dio a conocer este martes, a Puebla, vuelo que se anunció hace menos de un año con bombo y platillo en la ciudad de Panamá, al igual que el de Tabasco, y en el cual estuvieron presentes autoridades de la aerolínea, así como el entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Ante esta eventual cancelación, el secretario de turismo de la entidad, Roberto Trauwitz, ha sido el único que ha dado declaraciones en referencia al suceso, el cual refiere se debe a la crisis financiera que atraviesa Sudamérica, que se refleja más en países como Brasil, Colombia y Argentina.

El funcionario destacó que la aerolínea solo hará una pausa en lo que se compone la situación en el Cono Sur, y lamentó la perdida de esta ruta que mantenía conexiones a importantes países sudamericanos. Sin embargo, y hasta el momento, la aerolínea no ha emitido comunicado alguno, ante lo que se especula que en realidad las operaciones se cancelaron debido a la baja rentabilidad que tenía el vuelo que salía del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, situación similar a la del vuelo de Villahermosa.

De acuerdo a números y reportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hubo una importante caída en el número de vuelos y pasajeros de Puebla al hub de las Americas, pues de 19 salidas registradas en enero de este año, la cifra bajó a nueve durante mayo. Asimismo, la baja se dio en el número de pasajeros, ya que de 437, solo viajaron en el mismo periodo 177 viajeros.

El reporte refleja la poca rentabilidad del destino ya que en cinco meses únicamente mil 498 pasajeros viajaron a Panamá, contrario a los cuatro mil 309 usuarios del vuelo a Dallas, y cinco mil 516 a la ciudad de Houston.

Este vuelo no solo estará afectando a los viajeros de placer y de negocios, sino que afectará también en gran medida a grandes empresarios, ya que a decir del presidente de Canacintra en Puebla, Horacio Peredo, al menos tres socios de la cámara se estarán viendo afectados por la cancelación de la ruta, ya que desde el año pasado habían logrado importantes acuerdos comerciales con industriales panameños y sudamericanos.

Cabe destacar que, de hecho, la aerolínea contemplaba abrir desde el año pasado su nueva ruta a Los Cabos, misma que finalmente no se concretó (Vuelo Panamá-Puebla que inicia en agosto busca atraer a colombianos).

En tanto, el gobierno del estado, desde que se anunció esta ruta la cual estaba totalmente enfocada al mercado del turismo de negocios y de esparcimiento, por la garantía que se les daba a los turistas para conectar con Centroamérica y Sudamérica, también anunciaba con gran entusiasmo que sería para este año cuando Puebla tuviera conectividad con el Viejo Continente, pues dijo su gobernador que ya estaban muy adelantadas las negociaciones para un vuelo directo desde Alemania con Lufthansa (Tendría Puebla a corto plazo conexión directa con Europa).


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios