Las protestas y bloqueos de la CNTE dificultan los traslados terrestres

Piden agentes de Oaxaca que se abaraten los boletos de avión


Guillermina Sánchez I Delegada en Ciudad de México | 7 de julio de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


oaxacaAgentes de Viajes de Oaxaca solicitaran el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaria de Turismo Federal para que las aerolíneas bajen los precios de los boletos de avión, pues al momento y ya con las vacaciones de verano es la única vía por la que podrían llegar los turistas, debido a los bloqueos carreteros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Víctor Pastrana Zavala, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) filial Huatulco, y Zurizadai Pastrana, presidenta de AMAV filial Puerto Escondido, señalaron que por el momento no cuentan con el turismo carretero proveniente de estados vecinos como Chiapas y Veracruz, así como de Guatemala, y muchos pueblos están en una situación muy difícil, pues el turismo es una de sus principales fuentes de ingreso, como es el caso de Juquila, uno de los centros de culto religioso más importantes del país, al que llegan cientos de visitantes en todas las épocas del año.

“Debido a lo anterior, el único medio de transporte es el aéreo y las aerolíneas han aumentado el precio de sus tarifas, en detrimento también del turismo; incluso hay hoteles de 3 y 4 estrellas que ya están despidiendo personal por falta de ocupación”, expresó Pastrana.

A la fecha se han registrado ya 35% de cancelaciones de reservas para la temporada vacacional de verano que comienza este mes, situación que podría empeorar en los próximos días de no resolverse el problema.

“En destinos como Huatulco, Puerto Escondido, Juquila y otros pueblos de Oaxaca la situación es tranquila, no hay brotes de violencia ni condiciones de riesgo, el problema son los bloqueos que impiden el paso de las personas y el abasto de insumos, así como los cobros indebidos de algunos grupos que se han sumado a la CNTE para sacar provecho de la situación”, señalaron algunos empresarios.

Los presidentes de las filiales Huatulco y Puerto Escondido de AMAV aprovecharon la reunión semanal del organismo y la presencia de su presidente nacional, el C.P. Julio Castañeda Carrión, para solicitar su apoyo también en este problema, pues se podría perder la temporada vacacional de verano y aumentar las pérdidas que ya están padeciendo los prestadores de servicios turísticos de Oaxaca.

Julio Castañeda les aseguró que ya están en contacto con las autoridades de Turismo federal para encontrar una solución al problema, asunto que ya se planteó en la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y lo mismo se hará durante este 07 de julio, Día del Agente de Viajes, en el magno evento que año con año celebra la asociación en conocido hotel de Reforma.

Zurizadai Pastrana comentó que uno de los eventos más importantes que tiene Puerto Escondido, el Puerto Escondido Challenge, que es una de las tres pruebas del WSL que se celebran en el hemisferio sur junto con las de Chile y Perú entre el 27 de abril y el 31 de agosto con un éxito total, en esta ocasión no tuvo la afluencia turística que un evento de esta magnitud debe tener debido a que cientos de extranjeros consideraron inseguro viajar, aun cuando los destinos no representan ningún riesgo para los turistas.

“Las alertas de Estados Unidos y Canadá, y en general las noticias que se difunden en algunos medios infunden medio en las personas y por eso deciden cancelar sus viajes, sin embargo, los destinos están tranquilos, no hay situaciones de violencia y los hoteles cuentan con insumos, pues tomaron sus precauciones, aunque de continuar los bloqueos, entonces sí podrían escasear algunos productos, como ya ocurre en algunos pueblos”.

Como anunciamos en REPORTUR.mx en su momento uno de los objetivos de este año para AMAV es trabajar durante este año en el turismo social, ya que por el momento aún sigue siendo escaso ese nicho de mercado, y con estas situaciones alcanzar las metas trazadas resulta más complicado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver