Destaca Jorge Hernández, presidente de COTAL

Viajes multidestino podrían atraer más turistas internacionales


Guillermina Sánchez I Delegada en Ciudad de México | 11 de agosto de 2016 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Los viajes multidestino pueden convertirse en una herramienta eficaz y rentable para atraer más turistas a un país o región poco concurrido, lo cual ocurre particularmente con aquellos viajeros de mercados emisores lejanos como Asia, Medio Oriente y Europa, que quieren aprovechar al máximo un viaje de larga distancia visitando varios países de la misma zona, destacó el Lic. Jorge Hernández Delgado, presidente saliente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), al participar en la inauguración de la V Cumbre de la COTAL 2016 en Ibagué-Tolima, Colombia.

Hernández refirió que la OMT, en el caso de América Latina, destacó que este concepto puede resultar especialmente interesante para incrementar el flujo de visitantes procedentes de Europa y de Asia y el Pacífico, que representan en la actualidad 17% y 7%, respectivamente, de las llegadas de turistas internacionales a la región.

Al dirigirse a más de 400 agentes de viajes y profesionales del sector turístico de 15 países de Latinoamérica, el delegado explicó que por ello es necesario considerar la realidad del turismo en la zona, según el Barómetro de la OMT, pues recordó que al cierre de 2015 las llegadas de turistas internacionales en el continente americano crecieron 5 por ciento, lo que representó 9 millones de viajeros, hasta alcanzar 191 millones, consolidándose así los excelentes resultados de 2014.

De acuerdo con la OMT, la apreciación del dólar estimuló el turismo emisor de Estados Unidos, lo cual benefició sobre todo al Caribe y a América Central, que registraron un aumento de 7 por ciento en cada región. En cuanto a los resultados en América del Sur y América del Norte, 4 por ciento más en ambos casos, fueron cercanos a la media.

Hernández destacó que el incremento en el flujo de visitantes fue de 6 por ciento en América, acorde con la información de la más reciente edición del Barómetro de la OMT.

Las cuatro subregiones continuaron con el mismo ritmo de crecimiento, lideradas por América Central y América del Sur, y las llegadas al Caribe aumentaron 6 por ciento y a Norteamérica 5 por ciento.

Hernández Delgado dijo que considerando el buen momento por el que atraviesa nuestro continente, y para atender la recomendación de la OMT, se plantean retos fundamentales que se deben tener en cuenta en el diseño de un plan de turismo multidestino, como: La facilitación del viaje en los países a visitar (visados y cruce de fronteras), transporte aéreo y terrestre/mayor conectividad en los destinos, marca e imagen comunes, productos y rutas comunes, así como el papel de los operadores turísticos, las cadenas de hoteles y demás prestadores de servicios turísticos.

Mencionó que falta mucho por hacer, sobre todo para lograr la eliminación de visados y una mayor conectividad entre países y regiones.

“Por la riqueza histórica, cultural, natural y etnográfica de los pueblos de América Latina, el sector turístico está llamado a ser la actividad económica más importante por su ritmo de crecimiento y aportación al desarrollo social, y las agencias de viajes y tour operadores constituyen el eslabón más importante en la cadena de valor del sector, porque sus operaciones representan 80 por ciento de las actividades turísticas que se articulan en el continente”, dijo Hernández.

Cabe mencionar que la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina nació en 1957 en México. Miguel Alemán Valdés, visionario del turismo en nuestro país, invitó a varias naciones de la región para conformar la primera confederación de profesionales del turismo, entre ellos a Cuba, Panamá, Costa Rica, Guatemala y Uruguay, y es así como reúne a los agentes de viajes más importantes de Latinoamérica, quienes con sus asociaciones crean lo que hoy es la COTAL, una confederación integrada por asociaciones de agencias de viajes de 22 países de la región.

El también presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur),  reiteró en su momento a REPORTUR.mx que es necesario dejar de competir entre estados y países, y unirse para ofrecer productos más atractivos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Betanzos
    7 años

    La información que publican relativa a la fundación de COTAL en México, allá por el 1957 no es exacta. El LIc. Miguel Alemán no tuvo nada que ver con su fundación, que fue una iniciativa de las principales Asociaciones de Agencias de Viajes de América Latina. El presidente fundador de COTAL fue James Dubin, propietario y director de la Agencia CONSEJEROS DE VIAJES MEXICO, mejor conocida como MTA. Un vicepresidente fue Edmundo Garza, propietario de GARZA TOURS y el Secretario fue Andres Ramírez para quien yo trabajaba en ese entonces como Gerente de su agencia MEXICO RAMIREZ TOURS.
    Más adelante, me independicé con la marca BETANZOS OK TOURS y fui miembro del Directorio de COTAL en repetidas ocasiones como vocal, Secretario y Vicepresidente. Mi nombre consta (o constaba) en la placa que se colocó en el local de COTAL en las Calles de Viamonte, Buenos Aires, conmemorando la adquisición del local – con cuya adquisición hoy recuerdo no haber estado de acuerdo, pero el Presidente de entonces, Mario Zirolli insistió y acepté por solidaridad.
    COTAL fue un ente respetable y respetado. Sus congresos llegaron a reunir mas de mil auténticos profesionales del turismo… El esfuerzo de mi amigo Jorge Hernández en favor de COTAL es encomiable. Veo abajo en «Notas relacionadas» una que reporta el fallecimiento de mi viejo amigo Héctor Testoni, lo que mucho lamento . COTAL debería reconocerlo como el pilar mas importante de esta asociación, malamente intitulada «confederación».







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver