cabildean con los legisladores estatales

Ofensiva de los hoteleros para que se registren viviendas de Airbnb


José Miranda | Cancún | 26 de agosto de 2016 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Mientras Quintana Roo se encuentra en plena transición de gobierno a nivel estatal, los hoteleros de Cancún impulsan una dura regulación a la renta vacacional de viviendas particulares que se ofertan a través de plataformas como Airbnb.

La Asociación de Hoteles de Cancún y la Asociación de Clubes Vacacionales cabildean con los legisladores que formarán parte del Congreso estatal a partir de septiembre próximo una reforma de ley que imponga la obligación de estar registrados en una base de datos así como el pago de los mismos impuestos que hoy paga la hotelería tradicional a todos aquellos particulares que oferten sus casas en renta vacacional a través de Airbnb o cualquier otra plataforma similar.

James Tobin Cunningham, dirigente en Cancún de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios, asegura que hay un amplio consenso entre el sector empresarial que forma parte del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe para impulsar una reforma que no prohiba pero sí “regule” este tipo de plataformas, a las cuales se les ve como una competencia desleal mientras se mantengan al margen de la economía formal, lo cual implica no pagar impuestos por la actividad que realizan.

“Airbnb llegó para quedarse, no podemos oponernos a eso, pero sí buscar que se integren y compitan en las mismas condiciones que lo hace la hotelería de Cancún y cualquier otra parte del país”, dijo.

La Asociación de Hoteles de Cancún reporta que la renta de casas o habitaciones a través de la plataforma digital Airbnb, ocasiona que se dejen de generar alrededor de 10,000 empleos directos ya que actualmente hay aproximadamente 5,000 cuartos que se rentan a través de Airbnb u otras plataformas similares en Quintana Roo.

“El problema es que no cubre los impuestos que nosotros como hoteleros pagamos (IMSS, ISR, IVA, Zofemat y 3% del impuesto al hospedaje, entre otros), porque es un sistema de reservas, no generan empleo, ni tampoco garantiza la calidad del inmueble”, afirmó en entrevista Carlos Gosselin Maurel, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún.

La iniciativa de ley para regular esta actividad se trabaja ya en conjunto con los legisladores que entrarán en funciones a partir de septiembre próximo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Betanzos
    7 años

    A mí me parece bien que las personas que rentan casas a turistas nacionales o extranjeros, paguen impuestos. Hace algunos años, antes de que existieran Airbnb y similares, arrendaba yo alguna residencia en las colonias de lujo de Acapulco, con el fin de atender a nuestros clientes que acudían al Tianguis. Las residencias eran verdaderamente espectaculares y los precios no eran precisamente baratos. Nunca logré que el propietario o apoderado de la residencia nos expidiera una factura fiscal y en los mas de los casos, los pagos debían de hacerse por adelantado al 100%, abonando en dólares el total de la renta a una cuenta numerada en el extranjero. Comenté esto con algunos de mis amigos que en aquel tiempo fungían como funcionarios del Gobierno de Guerrero y del Municipio de Acapulco y sugerí que se regularizaran estas rentas para que expidieran facturas fiscales a los arrendatarios y pagaran los impuestos correspondientes. «Por favor, Fernando!! Cómo se te ocurre? Todas esas casas son propiedad de políticos prominentes del Estado (de Guerrero) y del Gobierno Federal… No es posible hacer lo que sugieres…» Hoy, después de 40 años, los hoteleros de Cancún despiertan y piden que se regule a Airbnb que ni siquiera es una empresa mexicana. Y la intención de los hoteleros no es que los arrendadores de casas vacacionales en su zona paguen impuestos. Su intención es eliminarlos porque les representan una competencia muy seria, que cada dia crece más y mas. No será fácil que los arrendadores de casas y departamentos vacacionales en México cedan. Más bien se unirán para afrontar el problema esgrimiendo sus propios argumentos y seguramente se regularicen pagando el mínimo de impuestos posibles — mismos que repercutirán en sus tarifas. El IVA no les afectará puesto que lo que se cobra por ése concepto al cliente, o lo pagan a proveedores, o lo pagan al Gobierno Federal que es lo mismo que hacen los hoteleros, por lo que no sé por qué lo mencionan como in impuesto «que pagan». Y el Zofemat tampoco, a menos de que la propiedad arrendada esté a la orilla del mar y tenga contrato de uso de Zona Federal Los dias en que Legisladores emitían leyes sin escuchar a las partes, ya pasó.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver