En Puerto Vallarta y Los Cabos

Profepa cancela en menos de una semana dos proyectos hoteleros


R. R. | 19 de septiembre de 2016 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera «Total Temporal» obras de remodelación en el Hotel Blue Chairs de Puerto Vallarta en Jalisco, el pasado sábado, mientras que este lunes hizo lo propio a la construcción del proyecto de desarrollo inmobiliario costero Soleado Beach & SPA Resort en San José del Cabo, Baja California Sur.

Mediante comunicados oficiales, la dependencia a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acusó que las obras en cuestión no contaban con los permisos en Materia de Impacto Ambiental (MIA) por lo que se procedió a suspenderlas.

En el caso del Hotel Blue Chairs, se detectó que había una estructura de metal rellena de concreto, así como dos excavaciones en la arena, en la playa “Los Muertos”. Dentro de estas excavaciones se halló material pétreo y cinco vigas de madera para formar piso. Por otro lado, en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del río Pitillal, se encontró que se buscaba construir una fosa séptica, pues había una excavación realizada con maquinaria y 14 postes de madera enterrados y sujetados con concreto. Ninguna de estas obras contaba con la autorización correspondiente.

En cuanto al desarrollo Soleado Beach & SPA Resort de Los Cabos, la dependencia señaló que las obras pretendidas no fueron sometidas a la evaluación necesaria para la autorización en MIA, requerida para la construcción y operación de hoteles en los ecosistemas costeros. Este proyecto, se ubica en el predio El Zalate, y colinda con la Zofemat.

En meses recientes, la Profepa ha tenido una intensa actividad en la supervisión y cancelación de proyectos turísticos de alto impacto en la zona del Caribe mexicano, propiamente en Cancún (Multa Profepa a Dreams Sands en Cancún por obra sin autorización).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Betanzos
    7 años

    Y, ¿los hoteleros afectados, no tuvieron nada que decir al respecto?
    Creo conveniente publicar las dos caras de la moneda.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver