ante la ausencia de un plan del gobierno mexicano

Presentado el plan privado para el rescate de playas de Riviera Maya


José Miranda | Cancún | 22 de septiembre de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Se presentó de manera oficial el rescate de playas que pretende hacerse en la Riviera Maya en el tramo que comprende el Hotel The Reef Coco Beach hasta el muelle de Ultramar en Playa del Carmen. Se trata de un esfuerzo privado, ante la ausencia de un plan de rescate por parte del gobierno mexicano.

La presentación se realizó en el marco de la consulta pública de este proyecto, a cargo de la consultora ambiental Marenter. Se trata de una inversión de 12 millones de pesos para la realización de obras de mejoramiento de la playa en una zona de aproximadamente 1,250 metros de largo.

Esta mejora de 1.2 kilómetros de playa implicará el desplante de tres secciones de rompeolas con una longitud de 60 metros cada una, a base de elementos de geotextil rellenos con arena paralelas a la costa; relocalización de arena sobre la playa, en un área de 9,100 metros cuadrados; el vertido de arena abarcará un área de 30,700 metros cuadrados.

Este relleno de playa implicará disponer un volumen de aproximadamente 75,000 metros cúbicos de arena, la cual se tomará de dos zonas de disposición localizadas en la parte marina frente al proyecto. “Dicha arena tiene un origen, tamaño de grano y color compatible con el material de la playa”, asegura la consultora.

El proyecto es promovido por la Inmobiliaria Coco Beach, la cual asegura que las obras permitirán conseguir una playa seca de aproximadamente 30 metros de ancho mediante la relocalización de arena, con sus correspondientes tubos de geotextil que servirán de rompeolas para evitar que la playa vuelva a erosionarse.

Apenas el martes pasado, el presidente de los hoteleros de la Riviera Maya, Jean Agarrista, se refirió al tema de la recuperación de playas en Cancún y Riviera Maya, respecto de la cual dijo: “Nosotros hoteleros siempre hemos dicho que estamos pagando a la Zofemat (Zona Federal Marítimo Terrestre) un recurso técnicamente suficiente como para pagar el mantenimiento (de las playas). ¿Dónde se ha ido ese recurso de la Zofemat?, es la pregunta que le hago a ustedes los periodistas”.

El también directivo de la cadena Oasis también adelantó que pese a que existen diferentes proyectos privados de recuperación de playas en Cancún y la Riviera Maya, aún confían en que el gobierno federal coordine un rescate integral como el que se realizó en 2009 en ambos destinos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver