Fin de semana de análisis en reportur

Se confirma la histórica gestación de un nuevo Caribe en Asia

¿Habrá un nuevo Caribe en Asia?
Zozaya y AMResorts llegarán a Asia también como Riu y Meliá

C. G. | 24 de septiembre de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS:


caribe-asia

Ya quedan pocas dudas de que en el sur de Asia está concibiéndose una suerte de nuevo Caribe, tras conocerse los planes firmes de Meliá y Riu, a los que se han sumado las intenciones de AMResorts y Barceló, así como los planes de otros gigantes ya presentes en la zona como Club Med, junto a la voluntad de los grandes emisores europeos, como Tui y la citada Barceló, en apoyar el desarrollo de resorts en el destino, como desgrana esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

Los grandes hoteleros españoles están como niño con zapatos nuevos. Luis Riu aseguraba hace pocas semanas que su “pasión” se centra ahora en Asia. Acaba de comprar dos islas en las Maldivas para ofrecer un modelo más asequible en un paraje destinado habitualmente a un segmento más elevado.

El empresario mallorquín pretende seguir expandiéndose por el continente asiático, al igual que Meliá que, junto a sus socios chinos, pretende replicar el modelo de resort de playa que tan bien saben hacer.

Gabriel Escarrer junior reconoció recientemente, durante la celebración de un foro sobre la expansión de las grandes cadenas hoteleras en el Mediterráneo, que han firmado un acuerdo con la mayor OTA del país, Ctrip, para afianzar su expansión por el país.

Además, junto a su socio chino, tiene previsto abrir hasta sesenta hoteles en todo el continente durante los próximos años. En la actualidad cuenta con 32. Según explicó a Preferente, existen varios motivos que les ha llevado a interesarse por este destino: el despegue de las low cost, que facilitan la llegada de turistas de todo el mundo, es una razón, pero también la belleza del destino y la amabilidad de la gente, que les permite contar con buenos equipos de trabajo.

El modelo que quieren exportar a Asia es el de Paradisus, su resort de lujo `todo incluido´, pues observan un nicho de interés en varios países como Vietnam, Tailandia y Bali.

Por su parte, la cadena Barceló ya anunciado un acuerdo para asociarse con el grupo Plateno y entrar en la región, según adelantó recientemente este medio, aunque desde la cadena aseguran que Asia no es su máxima prioridad, pero a la vez reconocen su acercamiento a socios locales para lograr incrementar su presencia en el destino, mientras lass otras tres grandes cadenas vacacionales –Iberostar, Bahía Príncipe y Palladium-, no tienen idea de abrir resorts en la zona, por el momento.

TURISMO EN CHINA. Que las grandes cadenas apunten hacia el Sudeste Asiático tiene la lógica de que es un reconocido destino de playa, materia en la que son expertos los españoles. Sin embargo, se observa un creciente interés por este tipo de vacaciones también en China.

¿Acaso hay margen para desarrollar el turismo de playa en ese país? Pues sí, porque a los chinos les encanta el concepto resort en sus diferentes versiones: playa, nieve, cultural y también de corta estancia en lugares cercanos a las grandes ciudades.

Henri Giscard d´Estaing, CEO de Club Med, aseguró en exclusiva a este medio, que “lejos de estar trabajando todo el año, a los chinos les encanta viajar y disfrutan de hasta tres semanas de vacaciones al año”, por lo que su empresa, de la mano del gigante chino Fosun, se encuentra de lleno en plena expansión en el país asiático.

Acaban de abrir un resort de playa en una isla próxima a Macao y esperan abrir otro próximamente. El concepto es el mismo que el que la francesa desarrolla en el Caribe: un gran complejo con actividades propias, formato de `todo incluido´, enormes piscinas y vistas al mar. Además, la expansión de complejos en los países vecinos, hacen del ciudadano chino un público objetivo para las cadenas hoteleras.

Álex Zozaya, al frente Apple Leisure Group y la hotelera AMResorts, también tiene la vista puesta en Asia, concretamente en China, donde pretende desembarcar a medio plazo, para replicar el modelo del Caribe que tantos éxitos le ha reportado y donde es líder, junto a sus competidores Meliá y Riu (Zozaya y AMResorts llegarán a Asia también como Riu y Meliá).

Los grandes mayoristas también tienen la vista puesta en el sudeste asiático. Tui abrirá con su Boeing 787 Dreamliner enlaces desde Reino Unido a Sri Lanka, que servirán de apoyo a la apuesta de Riu por este destino. Por su parte, Barceló apoyará otro proyecto de los hermanos mallorquines, al comenzar a volar con su aerolínea Evelop a Mauricio, donde Riu ha abierto su primer hotel. Quizás sea porque se empieza a percibir en España cierto estancamiento en el Caribe, pero la realidad es que el grupo Barceló también pisa fuerte para llegar a los destinos asiáticos (Escarrer, Riu y Subías: del Caribe al Índico y Asia).

INVERTIR EN ASIA. Nos encontramos en un momento de enorme expansión de las empresas españolas en países asiáticos. Meliá y Barceló fueron los pioneros, pero el número de cadenas hoteleras interesadas en la zona se ha incrementado considerablemente.

Expertos consultados por este periódico consideran que no se puede replicar el caso del Caribe en la zona de Asia, porque se trata de un mercado totalmente distinto. Sin embargo, parece que, al menos las españolas, conocen las reglas del juego y saben que deben jugar acompañados de un equipo local. Han ampliado su círculo de contactos, asociándose con los grupos asiáticos más grandes y con mayor poder en todo el mundo.

Existen otros factores que deben tener en cuenta, como que ni la distancia con Europa es la misma que en el Caribe, ni el público objetivo es el mismo. Si se adaptan a los requerimientos del continente y toman las decisiones correctas, podrán alcanzar el liderazgo en un nuevo destino de sol y playa, pero de características totalmente opuestas a las que ya conocen en el Caribe. Es cierto que algunos de ellos han mostrado interés por desarrollar su negocio en grandes ciudades, como Hong Kong o Shanghai, pero otro como Riu reconoce que lo que se le da bien es el resort junto al mar, y por ahí quiere seguir.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver