ni la la Concanaco Servytur ni AMAV

Solo el CNET ataca el gran recorte presupuestal a Sectur para 2017


A. Salinas | Cancún | 5 de octubre de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Tan solo Pablo Azcárraga como presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) ha expresado su inconformidad del gremio que representa por el recorte presupuestal que se ha planteado a la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) para el próximo 2017, que en según fuentes autorizadas llegaría en la práctica al 60% (El CNET se manifiesta en contra del recorte presupuestal a Sectur).

Según el prestigioso estudioso del Turismo Francisco Madrid, director de la facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México Norte, «el turismo parece seguir siendo visto como una actividad segundona y que sigue produciéndose por una suerte de ‘generación espontánea’».

«Al menos así parece demostrarlo el requerimiento presupuestal planteado por la Secretaría de Hacienda, pues habiendo pedido 7.3 miles de millones de pesos al Congreso en 2015 para el Sector Turismo, ahora sólo solicita 3.5 miles para 2017; es decir, una reducción de 52.4% en términos nominales, cercana al 60% en términos reales…», alerta Francisco Madrid.

Pese a ello, solo el CNET ha salido a los medios a criticar el recorte presupuestal que se ha planteado a la Sectur, organismo cuyo titular, Enrique de la Madrid, también está teniendo un perfil bajo en las quejas sobre la menor partida de ingresos que sufriría su departamento, aún incluso cuando el hoy político es también un financiero.

Así, ha llamado la atención que ni la Concanaco Servytur ni la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) se hayan manifestado contra una medida que tendría un claro impacto contra el desarrollo turístico en México, como tampoco lo han hecho potentes asociaciones turísticas locales ni alguno de los grandes líderes de la industria.

“Podríamos perder sitios en el ranking de la OMT (Organización Mundial de Turismo)”, alertó Azcárraga ante el posible recorte presupuestal, y frente al complejo entorno que vive el país,  enfatizó que el sector empresarial está a favor de ajustar el presupuesto público, sin embargo, apuntó, éste debe dirigirse al rubro de gasto corriente.

Desde que el nuevo titular de Hacienda, José Antonio Meade, entregó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 al Congreso, para el turismo hay un ajuste de 35% con respecto al que se aprobó en enero de este año y que ya también sufrió dos reducciones.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver