Supera 117 MMDP

Se dispara 130% la deuda de aerolíneas mexicanas en cuatro años


R. R. | Ciudad de México | 10 de octubre de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


De acuerdo a los cálculos realizados por la calificadora HR Ratings de México, al cierre de 2015, la deuda de Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus, sumaba 117 mil 445 millones de pesos, lo que significa un alza de 130 por ciento respecto a los adeudos de finales de 2011. Ese año, las cuentas por pagar de las aerolíneas mexicanas, ascendían tan solo a 51 mil 76 millones de pesos.

El monto obedece a la creciente demanda que requiere incrementar y renovar la flota, por lo que estos adeudos se han realizado de manera estructurada y en línea con los flujos generados. Esto ha permitido que en este periodo, a pesar de la salida de Mexicana de Aviación, la oferta de asientos se haya incrementado en un 43.6 por ciento, para alcanzar los 40 mil 69 lugares, en 264 aviones, con un promedio de edad de siete años.

Además, como reveló REPORTUR.mx, las aerolíneas han invertido en mejoras operativas, equipos que reducen gastos de mantenimiento, de combustible, así como otras medidas que fortalecen la competitividad en el sector. (Volaris recibe su primer A320neo).

De acuerdo con Rafael Alonso, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, la región demandará para los siguientes 20 años, 600 aviones nuevos  y 44 mil pilotos, una cuarta parte de éstos, tan solo en México, por lo que las aerolíneas deberán estar muy de cerca con la banca comercial y las operaciones bursátiles, para hacer frente a este creciente mercado.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio Director de Acti Consultores

La Promoción y el Tren Maya


OPINIONES ANTERIORES