Creen que debería haber más pagos

El SAT lanza un plan contra la evasión de impuestos en los hoteles


R. R. | Cancún | 2 de noviembre de 2016 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Informes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregados a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno de Quintana Roo establecen que se indaga una posible evasión de impuestos por parte del sector hotelero en la entrega del Impuesto al Hospedaje (IH) a nivel estatal, reveló el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández.

A través de información de El Economista, se dio a conocer que tan sólo entre enero y septiembre del 2016 la recaudación por concepto de IH debería ascender a los 1,200 millones de pesos, tanto por número de habitaciones como por los altos niveles de ocupación que superan el 79% sostenido a lo largo de todo el año, explicó Vergara.

“Lo único que estamos diciendo es que el estudio arroja que debería haber más pago por la fortaleza que tiene el estado; debería de recaudarse más por el número de habitaciones que se tienen. Entonces es incongruente que sea una recaudación tan baja, porque el estado tiene en habitaciones cerca de 100,000”.

Vergara Fernández aseguró que el fenómeno de la evasión no es local, sino nacional e incluso internacional. “Viene por la erosión a la base internacional que se tiene de los impuestos en México. Los capítulos BEPS (erosión de la base disponible y el traslado de beneficios) están normados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y por la administración fiscal internacional del SAT, entonces ellos son los que nos dan este tipo de informes”.

En el 2015, el promedio de ocupación de Riviera Maya al cierre del año pasado fue de 82.6%, mientras que para el cierre de 2016 se proyecta una ocupación sostenida de 79.8%. En el caso de Cancún, la ocupación sostenida a lo largo de todo el 2015 fue de 79.6%, mientras que para el cierre del 2016 la proyección es de 78.6 por ciento.

El dirigente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jean Agarrista Marfin, aseguró que si bien conocen las indagaciones que realiza el SAT, en el gremio hotelero existe toda la disposición para colaborar con las autoridades hacendarias mexicanas. Aseguró que en su asociación hay plena seguridad de que se cumple con el pago de impuestos que exige la ley, pero que en caso de haber algún miembro que no lo haga, tendrá que realizarse cuanto antes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Betanzos
    7 años

    El impuesto de hospedaje (IH, como eufemísticamente se menciona en la nota de referencia), está basado en un porcentaje de la tarifa cobrada al huésped, porcentaje que, por supuesto, el hotelero repercute en su tarifa. La falta de pago del IH de un hotelero, es equiparable a la falta del cumplimiento de un empresario en el pago del IMSS: Son fondos de terceros de los que el empresario no es mas que un intermediario en su cobro y entrega al fisco.
    En el reportaje de El Economista que publica Reportur, se maneja el tema en base a número de cuartos, lo que no refleja necesariamente, el total de los «IH» por pagar. Un mismo cuarto puede tener diversos montos (tarifas) de facturación dependiendo de la temporada pero sobre todo, a quién se factura. En reiteradas ocasiones hemos expresado que los hoteleros de Cancún y Riviera Maya en particular, no facturan NUNCA la tarifa «rack». Lo que es más, me atrevería a decir que NINGUN HOTELERO de la República factura tal tarifa. Lamentablemente, para el SAT, quiero agregar que estoy seguro de que el IH famoso está pagado por los hoteleros de manera correcta…, basándose en el valor de su facturación NETA total.
    Lo que se debería de hacer es cambiar la base del impuesto para que éste, que de todos modos paga el huésped y no el hotelero, sea un monto fijo, según la categoría del hotel, por noche de ocupación y no como hasta ahora, un porcentaje de la tarifa pagada. Este sistema no sólo haría mas sencillo el pago (y fiscalización del mismo) y sobre todo, el de las estadísticas que nos tienen en el 9o. lugar mundial de captación de turismo (visitantes para usar el término correcto de la OMT). Quién sabe si al cambiar el IH de porcentaje a pago por noche de ocupación, las estadísticas cambiaran drásticamente.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver