Los hoteleros veían “terrible” el triunfo del magnate

Prevén impacto de Trump en viajes a Cancún pero solo a corto plazo


R. R. | Cancún | 10 de noviembre de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


La Secretaría Estatal de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) prevé una “breve” contracción en la demanda de viajes de Estados Unidos hacia destinos del Caribe Mexicano, ante el triunfo de Donald Trump, elegido como presidente de aquella nación. Sin embargo, la situación no afectará la afluencia de norteamericanos a centros turísticos quintanarroenses durante la temporada vacacional de diciembre, debido a que el grueso de los viajes ha sido ya programado con antelación y las tarifas se han pactado con casi un año de anticipación.

“El mensaje debe ser claro: Nuestros destinos y productos están en perfecto estado y no deberían ser afectadas las condiciones de precios o tarifas». “Podría esperarse una breve contracción en la demanda, pero dadas las fechas, esto no afectaría la próxima temporada alta que, incluso podría ser mejor”, declaró la titular de la dependencia, Marisol Vanegas.

Desde Londres, en donde encabezó la delegación quintanarroense que asistió a la World Travel Market, una de las principales ferias turísticas en el mundo, Vanegas Pérez admitió que uno de los aspectos que sí preocupan sobre las implicaciones del triunfo de Trump, es el deslizamiento del peso o la devaluación del mismo. Desde anoche, cuando el candidato republicano repuntaba en las preferencias electorales, la moneda mexicana se disparó a su máximo histórico, de 20.5 por dólar, y rebasando ese límite, hoy.

“Nos preocupa por sus implicaciones en el nivel de precios; sin embargo este factor y la percepción en el mercado egresivo mexicano podría ser benéfico”, dijo. De los 13 millones de mexicanos que viajan al extranjero, el 70 por ciento elige como destino, los Estados Unidos. Ese porcentaje o parte de él, podría dejar de visitar ese país y optar por destinos turísticos nacionales, lo que representaría un espacio de oportunidad para el Caribe Mexicano, que lidera las preferencias del mercado nacional.

El flujo total del turismo del mercado norteamericano hacia Quintana Roo, de acuerdo a eluniversal, es superior al 56 por ciento, presentando un crecimiento constante sostenido de más del tres por ciento anual. Las mayoristas de viaje y las principales Agencias de Viajes en línea (OTAs Online Travel Agency), así como hoteles, involucran capital norteamericano.

La postura contrasta con los temores de la hotelería cancunense, que en voz del presidente del organismo que los agrupa, Carlos Gosselin Maurel, expresó que la llegada del magnate a la presidencia de Estados Unidos sería “terrible” para México y para Cancún, ante la posibilidad de que como presidente, Trump implemente políticas de bloqueo para inhibir el flujo turístico hacia el Caribe mexicano.

“El señor tiene un punto de vista (…) él dice ‘el muro lo van a pagar los mexicanos’. Turista que venga a México, que pague 150 dólares al salir del Aeropuerto o en el momento en que compre el boleto de avión; ¿qué hará? Que la gente se vaya para República Dominicana o se vaya a Antigua (Guatemala).

El turismo mexicano amaneció este miércoles desolado por la victoria electoral de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, puesto que como reveló REPORTUR.mx el nuevo presidente de la primera potencia mundial ha caracterizado su discurso por estigmatizar a México, y los efectos de este triunfo ya se están notando en la fuerte depreciación que experimentó el peso (Desolado el turismo mexicano por efectos del triunfo de Trump).

Estados Unidos, según lo que se deduce de las proclamas de Trump en campaña, podría endurecer su política migratoria, por ejemplo acotando los beneficios del programa de Viajero Seguro o Global Entry, mientras otro problema potencial, según Dinero, derivaría de que Estados Unidos fuera menos objetivo en la emisión de sus alertas de viajes y que, injustamente, algunos destinos mexicanos fueran calificados como peligrosos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver