Coincide con el pesimismo de empresarios

Sectur sobre impacto de Trump: “Preparémonos para lo peor»

Prevén impacto de Trump en viajes a Cancún pero solo a corto plazo

R. R. | Ciudad de México | 11 de noviembre de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


“Preparémonos para lo peor, trabajando para lo mejor, por si algunas de las declaraciones Donald Trump se vuelven realidad, y estemos listos para cualquier escenario”, dijo el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, quien afirmó que ante el triunfo de Trump en Estados Unidos, el sector turístico del país debe prepararse para el peor de los escenarios que pueda cristalizarse, por lo cual se debe acelerar la estrategia de diversificación de viajeros y depender menos de esta nación.

Este pesimismo coincide con el desaliento de los empresarios turísticos mexicanos por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, ya que 54 por ciento de los empresarios del sector aseguraron que se tendrán afectaciones, con base en la encuesta realizada por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Universidad Anáhuac, en la que sólo el 36 por ciento los actores de la industria piensa que todo seguirá igual con la nueva administración en el país vecino del norte, mientras los empresarios que indicaron que habrá beneficios para el turismo con Donald Trump solamente sumaron el 10 por ciento.

Francisco Madrid, ex subsecretario de Turismo, señaló que la afectación para la industria será a raíz de la volatilidad en los mercados y la incertidumbre que se vive. Derivado de este escenario, el sector turístico será un afectado colateral, indicó el también director de la escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac (Desolado el turismo mexicano por efectos del triunfo de Trump).

Los turistas provenientes de Estados Unidos representan cerca del 60 por ciento de los visitantes que llegan a México cada año, por lo que Enrique de la Madrid alentó a la diversificación en llegada de viajeros internacionales, ya que no es sano depender tanto del vecino del norte y traer turistas de otros países de Europa o Sudamérica ayudará en este sentido, según Milenio. Hace 10 años el 70 por ciento de los turistas que llegaban al país provenían de Estados Unidos, hoy la proporción ha bajado a 59 por ciento. La meta a mediano plazo es disminuir ese porcentaje a 50 por ciento.

«Antes, de cada cien estadunidenses que salían de Estados Unidos, entre 13 y 14 visitaban México y a principios de este año cerca de 20 estadunidenses que salen de Estados Unidos pasan a México», destacó Enrique de la Madrid. «Uno de cada cinco tiene a México como destino, entonces yo no veo ninguna preocupación de este tipo. Incluso lamentablemente con la depreciación de nuestra moneda pues todavía se hace más atractivo al mercado norteamericano», destacó en referencia al tipo de cambio entre el dólar y el peso, que aumentó.

Alejandro Nava Alatorre, asesor de Planeación y Política Turística de la Sectur, de visita en Cancún, aseguró que el triunfo de Trump podría mermar el flujo externo, no el interno, porque “somos un país monetarizado con peso mexicano”. Añadió que, por el contrario, se fortalecerá el turismo doméstico y comúnmente, “eso es una base económica, ante una crisis no hay mejor opción que lo interno, y que mejor que se aproveche el programa de Visitemos todos México, que ya está operando”, y rechazó que haya temor tras el triunfo del ahora presidente electo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver