un total de 21 dirigentes critican la medida

Se rebelan lobbies contra la nueva tasa a los turistas en Los Cabos


R. R. | La Paz | 16 de noviembre de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , ,


Asociaciones como el CNET, la Canaero, la AMHM o la de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz se han manifestado en contra de la decisión de imponer una contribución adicional de 350 pesos a los turistas extranjeros que visiten Baja California Sur, donde se ubica Los Cabos, según decretó el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, quien dijo que no afectaría al turismo.

En medios de comunicación impresos y digitales, Pablo Azcárraga, presidente del CNET; Sergio Allard, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes; Pablo González Carbonell, de la Asociación de Inversionistas en Hoteles y Empresas Turísticas; Rafael García, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, y Luis Barrios, de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, entre un total de 21 dirigentes, firmaron un mensaje en el que manifestaban su “más amplio desacuerdo” sobre la decisión.

Los argumentos esgrimidos fueron cinco: Primero, que el gobierno de Mendoza Davis no consultó a los empresarios turísticos, no obstante que se trata de una medida relevante para este sector en Baja California Sur. Segundo, que “una nueva contribución para los visitantes de BCS es una señal errónea para el mercado turístico en general, cuando el propósito último es incrementar nuestra participación en dicho mercado y atraer a un número creciente de visitantes”.

Tercero, que el mercado internacional de turistas es altamente sensible a las variaciones en el precio del producto turístico que se ofrece, por lo que un incremento en este valor, resultado de una contribución adicional como la que se propone, necesariamente impactaría negativamente a los flujos turísticos hacia el estado y sus destinos (Los grandes hoteleros de Los Cabos son optimistas con Trump).

Cuatro, que una contribución tal y como se incluye en la iniciativa, contrasta abiertamente con la política planteada y el compromiso asumido por el presidente Enrique Peña, en el sentido de no crear nuevos impuestos durante su administración. Y cinco, como se ha probado en diversas ocasiones, la recaudación y administración de nuevos cargos ha resultado en problemas logísticos y de control, además de costos adicionales para los agentes involucrados.

De su lado, el presidente de la Canaero manifestó una “seria preocupación” porque establecer el “aprovechamiento” significaría una pérdida de competitividad en el estado, frente a otros con altos niveles de afluencia de turismo internacional como Quintana Roo. En cambio reducir las cargas tributarias a los visitantes estimularía la demanda de los destinos de BCS y provocaría ingresos adicionales a la entidad.

Además, Vallard opinó que el monto de 350 pesos impactaría en el monto de las tarifas y significaría una carga administrativa y de gestión para las aerolíneas, al tiempo que recordó que los viajeros internacionales ya pagan en la actualidad hasta seis diversas cargas tributarias y la naturaleza de ésta última sería un cobro migratorio que ya se aplica y es facultad exclusiva de la Federación.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver