20 pesos por noche de hotel en Riviera Maya

Rechazo unánime del Turismo de QRoo a los nuevos impuestos


R. R. | Cancún | 21 de noviembre de 2016 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


El sector empresarial de Quintana Roo, donde se ubican Cancún y la Riviera Maya, manifestó un rechazo unánime a la creación del ‘derecho de saneamiento ambiental’ que propuso el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, y que se cobraría a los turistas que se hospeden en hoteles del municipio de Solidaridad, apuntó Sipse.

REPORTUR.mx ya había revelado que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, iba a proponer en su paquete presupuestal dos impuestos al sector turístico, justo cuando su secretario de Planeación y Finanzas, Juan Vergara Fernández, afirmaba a la iniciativa privada que no habría más impuestos en 2017 (Carlos Joaquín no se queda atrás y le asesta dos impuestos al turismo).

El primero de estos dos nuevos gravámenes sería de 20 pesos por noche de hotel en el municipio de Solidaridad y lo pagarían los huéspedes, lo cual, de acuerdo con representantes del Consejo Coordinador Empresarial e incluso el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, sería en detrimento del destino.

“El tema de gravar más  al turista tiene un factor de riesgo, sí bien es cierto que el municipio necesita ingresos, los cargos en los hoteles de los contratos que ya están firmados con anticipación se  pueden  ver afectados (…) significa para los hoteles una carga administrativa más. Es un tema delicado que tendrían que discutir con cuidado”, expuso Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y futuro responsable de la mega OVC de Quintana Roo, como había adelantado en primicia este digital (Darío Flota, el elegido para liderar la mega OVC de Quintana Roo).

Agregó que los afectados serían los hoteles y las agencias que también recaudan el impuesto sobre el hospedaje del 3%: “El municipio necesita buscar la manera de enfrentar de cómo brindar protección a los turistas, y si esto es una vía, habrá de ver si no resulta más contraproducente para seguir encareciendo al destino”.

De su lado, María Elena Mata Pineda, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que para imponer un impuesto de tal magnitud se debería de realizar un estudio profundo de la realidad del turismo en el municipio, asimismo lamentó que este gravamen se enfoque solo a Solidaridad.

“Lo considero totalmente negativo, porque impactará sobre el turista, quien tendrá que pagar 20 pesos más diarios por cada noche que esté aquí. Si de por sí estamos en desventaja con otros destinos: tenemos la problemática de la playa (erosión), tenemos la inseguridad, tenemos el problema de la basura y el ambulantaje”, expuso.

Por su parte, el sector hotelero de Cancún se pronunció en contra de dividir los ingresos del impuesto al hospedaje (IH) que recauda Quintana Roo, tal como viene planteado en el paquete presupuestal del 2017 que presentó el gobierno del estado al Congreso local para su aprobación, reveló eleconomista, y exigen que al menos 80% de los casi 1,200 millones de pesos que se recaudan por este concepto se destine a la promoción, además de que piden tener voz y voto en la decisión que el gobierno estatal tomará sobre este respecto (Rechazan hoteleros de QRoo el reparto del Impuesto al Hospedaje).

En conferencia de prensa, Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), expuso que en la más reciente reunión que sostuvo con la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, se le aseguró que la propuesta definitiva es canalizar 40% de los ingresos por IH a la promoción turística y el restante 60% a obras de infraestructura turística en todo el estado, y consideró inaceptable dicho planteamiento, tomando en cuenta el nuevo escenario internacional luego del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“Ante esa situación y la necesidad de afrontar la crisis de la que se habla que puede llegar, es necesario realizar una estrategia que nos permita sostener la infraestructura hotelera de la que hoy gozamos. Los hoteleros requerimos los recursos económicos necesarios que por años se ha previsto se obtengan de los mismos esfuerzos realizados para la llegada de los turistas al estado”, agregó.

Tanto el CEO de Apple Leisure Group, Alex Zozaya, que integra a AMResorts, la cadena con más cuartos de hotel en Quintana Roo, como el  líder de la asociación hotelera de Cancún, Carlos Gosselin Maurel, han venido reclamando que se canalice 100% del IH a la promoción, al tener Quintana Roo la necesidad permanente de llegar a nuevos mercados que garanticen el volumen de ingresos que hoy aporta la entidad, según varios medios locales.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Betanzos
    7 años

    Los textos de esta noticia quiere decir que ¿los hoteleros se rehúsan a cobrar y enterar el impuesto llamado «de saneamiento ambiental»?
    O, ¿los Diputados del Estado de Q. Roo van a echar marcha atrás?
    Será interesante ver el desarrollo de este primer manotazo de un gobernante supuestamente emanado del sector turístico…







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver