Perdió en un día casi el 10% de su valor bursátil

Inversores anticipan la ruptura de la alianza entre Aeroméxico y Delta


R. R. | Ciudad de México | 24 de noviembre de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Aeroméxico cayó el pasado martes un 9.85% en la Bolsa Mexicana de Valores, siendo la acción con mayor descenso del mercado bursátil ese día, a causa de su posible ruptura con Delta, ante el condicionamiento impuesto por el Departamento de Transporte (DOT) de EU, deben dejar 24 slots en el aeropuerto de la Ciudad de México y otros seis desde el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

La Comisión Federal de Competencia Económica en México, la Cofece, había requerido a Aeroméxico y Delta solamente dejar ocho slots en la Ciudad de México. Para Delta Airlines, los condicionamientos impuestos por el Departamento de Transporte de EU “disminuirían severamente la viabilidad económica” del matrimonio entre Aeroméxico y Delta. La aerolínea estadounidense dice que les llevaría a reconsiderar si emprenden el acuerdo.

Para Aeroméxico, presidida por Javier Arrigunaga, dirigida por Andrés Conesa, y cuyo principal accionista es Eduardo Tricio, la alianza con Delta Airlines era clave ya que permitiría realizar muchos más vuelos de los que ahora se realizan con Estados Unidos, máxime después del nuevo Convenio Bilateral de Aviación que abre los vuelos a varios destinos, como había revelado REPORTUR.mx (Aeroméxico reconsidera su alianza con Delta aunque no por Trump).

El Gobierno mexicano intenta ayudar a Aeroméxico en esta batalla, y Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, reveló la «preocupación» de su ejecutivo ya que serían «24 slots que se van a entregar a otras aerolíneas y desde luego van a restringir a los vuelos nacionales”. El funcionario, no obstante, admite que serían otras aerolíneas las que mantendrían la conectividad.

De hecho, compañías estadounidenses como Southwest y JetBlue han sido las primeras en mostrar su interés por los slots que Aeroméxico y Delta entregarían en el AICM para poder concretar su alianza como lo condicionó el DOT, con lo que desmentirían el argumento de Ruiz Esparza para defender a Aeroméxico, después de que el propio titular de la SCT se hubiera contradicho.

El AICM es el puerto aéreo más importante de México, al movilizar el 34 por ciento de los pasajeros en el país. Al ser Aeroméxico usuaria de más del 40 por ciento de los slots en el AICM, la conectividad de la empresa se vería afectada involucrando a los vuelos nacionales que pueda realizar.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver