Reclama emplear parte en infraestructura

Aumentar Impuesto al Hospedaje pide De la Madrid a legisladores


R.R. | 27 de noviembre de 2016 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, propuso ante legisladores el incremento del Impuesto al Hospedaje (IH), y canalizar parte de los recursos obtenidos al desarrollo de infraestructura; en el marco de la comparecencia del titular de la Sectur en la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del IV informe de gobierno.

Actualmente, el IH oscila entre el 2 y 3 por ciento, dependiendo de la legislación estatal vigente en cada entidad, desde su creación en 1995, se ha destinado íntegramente a la promoción turística de los distintos destinos turísticos. En los meses pasados, varios gobernadores han sugerido que se destine un monto, en infraestructura, propuesta que han rechazado los hoteleros, pues consideran que eso corresponde a las dependencias de Obras y Servicios, de cada estado. (Alaba Zozaya a Carlos Joaquín pero rechaza pagar infraestructura).

Ante los fuertes recortes presupuestales que tendrá el rubro turístico el próximo año, De la Madrid sugiere que debe echar mano de otras vías de obtención de recursos. De este modo, señala que “los empresarios deben contribuir lo que realmente cobran y se deben generar los mecanismos de transparencia para que realmente se utilicen donde se tienen que utilizar”.

Agregó que no es posible únicamente utilizar estos recursos para la promoción, pues existen otras necesidades básicas para el desarrollo de la actividad turística, como la infraestructura, la seguridad y el desarrollo de los destinos.

Destacó que es momento de cambiar la forma como se ejercen los recursos pues actualmente de cada peso que invertía la Sectur, las entidades ponían 60 centavos, situación que ahora puede ser a la inversa, pues ahora será más factible que sean los estados quienes inviertan más en estor rubros, pues a nivel federal se contará con un presupuesto muy inferior al que venía manejando en años anteriores.

De manera sutil, Enrique de la Madrid hacía alusión a los nuevos impuestos en materia turística que gobiernos estatales han aprobado o tienen en sus mesas legislativas, con el objetivo de hacerse de más ingresos para subsanar sus finanzas locales (Diputados aprueban impuesto al turista extranjero en BCS).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Betanzos
    7 años

    En reiteradas ocasiones me he permitido sugerir que el impuesto hotelero cambie de porcentaje a cantidad fija por cuarto ocupado. Esto permitirá un reporte mas exacto sobre la ocupación hotelera y, al mismo tiempo, impedirá que los montos correspondientes a la devolución de este impuesto a los organismos de promoción de las distintas regiones (OVC´s, etc.)sean manipulados y mermados.
    Estoy seguro de que el sano uso de los «impuestos hoteleros» así cotizados (a tasa fija por cuarto noche), serán suficientes para los gastos de promoción que hoy pide el Secretario de Turismo. Mientras el impuesto hotelero sea de 100 y llegue al ente regional de promoción mermados al 60, no importa el monto al que se tase. Jamás será suficiente para el objeto que fue creado.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver