La llamada el Egipto de Mesoamérica

Prioridad para QRoo es detonar turismo en Bacalar con pirámides


Mauricio Chávez | Cancún | 29 de noviembre de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , ,


Teniendo como prioridad el ordenamiento turístico territorial en zonas como Holbox, Mahahual y Bacalar, pero también para avanzar en diversos temas en beneficio del sector turístico, a partir de enero comenzará a trabajar el Gabinete de Turismo, que estará integrado por varias secretarías estatales y encabezado por la Secretaría de Turismo, declaró la titular de esta última dependencia, Marisol Vanegas Pérez.

Dicho gabinete deberá ser presentado la próxima semana; en el convergerán las secretarías de Transportes (Sintra), Seguridad (SESP), Medio Ambiente (Sema), Desarrollo Urbano (Seduvi) y Finanzas (Sefiplan) debido a que Quintana Roo está creciendo de manera muy desordenada.

Pero no descartó la participación de otras secretarías, “si se reúnen cuatro veces al año y el tema es salud en esa sesión se invitará a la secretaría de salud, pero hay temas principales que conformarán la agenda: ordenamiento turístico territorial, desarrollo económico, planeación urbana y seguridad”.

En dos semanas se darán a conocer las normas de operación y las sesiones que llevarán a cabo durante el año siguiente, pero recalcó que se trata de que se cumplan los objetivos trazados en la agenda, que sea operativa y que atienda temas torales.

En ese marco se concretará que la prioridad para el nuevo gabinete de Quintana Roo será detonar el turismo en las zonas de la entidad donde existe más margen de crecimiento, como las citadas anteriormente, tal y como confirmó a REPORTUR.mx la secretaria Vanegas.

La zona arqueológica de Ichkabal, ubicada en el municipio de Bacalar y llamada el Egipto de Mesoamérica, que posee tres pirámides más grandes que el Templo de Kukulcán de Chichén Itzá –una de 46 metros de altura–, será abierta al público durante el primer semestre de 2017, dio a conocer Marisol Vanegas Pérez.

Destacó que el lanzamiento será a inicios del próximo año a nivel internacional porque el sitio -ubicado a 82 kilómetros de Chetumal- en un trayecto de 80 minutos, y a 40 kilómetros del Pueblo Mágico de Bacalar, en un tiempo aproximado de 35 minutos, “está en jerarquía arqueológica por encima de Chichén y Calakmul”, reveló lajornada.

“Si lo pusiéramos en orden, es la acción más trascendente en lo que va del nuevo gobierno porque será el detonador del sur de Quintana Roo, que se anunciará en un lanzamiento internacional con las mejores televisoras del mundo (…) nos va a traer más vuelos, la construcción de hoteles, todo el sur se va a detonar.”

En su momento, Javier Aranda Pedrero, ex director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para Europa, declaró que sería el atractivo más grande del país, pues desde el punto de vista histórico “sería como las pirámides de Egipto”.

“Fue descubierta en 1995 en el ejido de Bacalar, y el INAH inició la exploración y excavación hasta 2003. Su relevancia estriba en que la pirámide principal mide 200 metros de base y 47 metros de altura en un área que tiene más de 30 kilómetros cuadrados de extensión; un volumen cuatro veces mayor que la de Kukulcán, en Chichén, una de las siete maravillas del mundo moderno”, ponderó el ex funcionario.

Ichkabal fue una ciudad de primer orden durante la época preclásica, 250 años del nacimiento de Cristo, y dos mil 245 años después Alejandro Cano. El dueño del rancho El Suspiro, mostró las ruinas a los investigadores del instituto. La primera etapa, consta de un mirador de 25 metros de altura para el avistamiento de aves y la flora de la zona, que comprende 25 mil hectáreas y la construcción de dos cabañas ecológicas.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio Director de Acti Consultores

La Promoción y el Tren Maya


OPINIONES ANTERIORES