Parece decidida a torpedear el acuerdo de su rival

Interjet pide slots de Aeroméxico y complica su alianza con Delta


E. G. | Ciudad de México | 30 de noviembre de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Interjet parece decidida a complicar que Aeroméxico pueda profundizar en su alianza con Delta, y por ello ha solicitado al Departamento de Transporte de los EEUU (Department of Transport, DOT) la oportunidad de competir por los slots de las aerolíneas Aeroméxico y Delta, que es el motivo clave que está haciendo que ambas aerolíneas de SkyTeam estén dudando sobre si aceptar las condiciones del DOT para materializar su acuerdo.

El DOT había condicionado a Delta y Aeroméxico a transferir algunos de sus slots a otras aerolíneas para aprobarse la sociedad conjunta, lo que según el medio transponder2000 implicaba que Delta se deshiciera de 10 slots en el aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York, y de 24 pares de slots por parte de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Inversores anticipan la ruptura de la alianza entre Aeroméxico y Delta).

Interjet, así, habría irrumpido en plena pugna de su mayor rival, argumentando que posee poca participación dentro del mercado de transporte aéreo entre los Estados Unidos y México, de únicamente 5,5% en el mercado aéreo nacional e internacional, por lo que se sitúa en el séptimo lugar, después de American Airlines, United Airlines, Aeroméxico, Delta, Volaris, Southwest y Alaska.

Para Aeroméxico, presidida por Javier Arrigunaga, dirigida por Andrés Conesa, y cuyo principal accionista es Eduardo Tricio, la alianza con Delta Airlines era clave ya que permitiría realizar muchos más vuelos de los que ahora se realizan con Estados Unidos, máxime después del nuevo Convenio Bilateral de Aviación que abre los vuelos a varios destinos, como había revelado REPORTUR.mx (Aeroméxico reconsidera su alianza con Delta aunque no por Trump).

El Gobierno mexicano intenta ayudar a Aeroméxico en esta batalla, y Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, reveló la “preocupación” de su ejecutivo ya que serían “24 slots que se van a entregar a otras aerolíneas y desde luego van a restringir a los vuelos nacionales”. El funcionario, no obstante, admite que serían otras aerolíneas las que mantendrían la conectividad.

De hecho, compañías estadounidenses como Southwest y JetBlue han sido las primeras en mostrar su interés por los slots que Aeroméxico y Delta entregarían en el AICM para poder concretar su alianza como lo condicionó el DOT, con lo que desmentirían el argumento de Ruiz Esparza para defender a Aeroméxico, después de que el propio titular de la SCT se hubiera contradicho.

El AICM es el puerto aéreo más importante de México, al movilizar el 34 por ciento de los pasajeros en el país. Al ser Aeroméxico usuaria de más del 40 por ciento de los slots en el AICM, la conectividad de la empresa se vería afectada involucrando a los vuelos nacionales que pueda realizar. De hecho, el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, entre tanto, opinó que “hay una gran oportunidad para ser el Hub más importante de América Latina. El reto es cómo transportar a más mexicanos por todo el mundo”

Interjet, no obstante, vive una situación también compleja, pues como todas las aerolíneas mexicanas la mitad de sus costos se pagan en dólares, moneda con la que por ejemplo se abona mantenimiento y arrendamiento de aviones, refacciones y turbosina. Por el encarecimiento de esa divisa, la aerolínea de Miguel Alemán Magnani, pagó durante el tercer trimestre del año 41 por ciento más que en 2015 por el mantenimiento de sus aeronaves.

Aunque Interjet subió tarifas y amplió sus operaciones internacionales, eso no bastó para compensar sus mayores costos en dólares. Se estima que del total de sus ingresos, entre 18 y 25 por ciento son en esa moneda, Así, según elfinanciero, los mayores gastos terminaron por incidir en una caída de 70 por ciento en su utilidad de operación del trimestre (Desolado el turismo mexicano por efectos del triunfo de Trump).

De su lado, el presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, se pronunció, de igual forma, por la unión y la fuerza: “Ni hablar, a seguir adelante con fe y trabajando duro”, expresó en la conocida red social (Dueños de Posadas, Interjet y Asur reaccionan al triunfo de Trump).

Antes de la victoria de Trump se estimaba que la familia Alemán planeaba vender alrededor del 30% de Interjet, una participación similar a la que buscaron colocar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el 2011, pero cuya oferta terminó por descarrilarse por la volatilidad de los mercados. En ese entonces, Interjet quería levantar unos 300 millones de dólares. Sin embargo, ahora el valor de esta participación se estima en más de 500 millones de dólares, de acuerdo con analistas consultados. American Airlines emergía como el socio más probable de Interjet (Los Alemán venderían a American Airlines el 30% de Interjet).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver