Se hace con el 49% del capital que no tenía

Alcántara compra la totalidad de acciones de Viva Aerobus


R. R. | Ciudad de México | 9 de diciembre de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Grupo IAMSA (Inversionistas en Autotransportes Mexicanos), operador de las líneas de autobuses Flecha Amarilla, Grupo Toluca y Omnibus de México, entre otras, adquirió 100% de la participación accionaria de VivaAerobus, reveló «El Universal».

El grupo tenía 51% de participación accionaria en VivaAerobus y al comprar el 49% que tenía el fondo de inversión Irelandia Aviation, ahora la aerolínea de bajo costo es completamente mexicana. En conferencia de prensa, Roberto Alcántara Rojas, presidente de Grupo IAMSA, declaró que con esta adquisición la empresa podrá venderle a sus pasajeros un paquete completo de boleto de autobús, avión y taxi, en un mismo punto de venta.

“Ellos [Irelandia Aviation] son un fondo de inversión que invierte a corto plazo y nosotros somos operadores que estamos en el mercado, construyendo con una visión de negocio de mediano y largo plazo, formando redes de conectividad y operando. Es una visión de negocio completamente diferente”, explicó. Por tratarse de una transacción de carácter privado, el monto pagado para adquirir la totalidad de VivaAerobus no fue revelado. Como parte de la transacción, IAMSA vendió 25% de participación que tenía en VivaColombia a Irelandia Aviation.

Alcántara Rojas agregó que siguen con la intención de colocar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, pero será hasta dentro de un año y medio. “El modelo de negocio no va a cambiar, lo vamos a perfeccionar, suena muy presuntuoso. El plan de negocios tampoco cambia, vamos a salir al mercado”, dijo.

“Queremos darle un tamaño y una masa crítica de negocios que nos permita ofrecer y presentar al mercado una empresa de mayor atractivo, más grande, más fuerte y con mucha mayor participación en el mercado”, dijo. Grupo IAMSA destacó que cada año transporta a 360 millones de pasajeros, es decir, cuatro veces más de lo que mueve la industria de la aviación en el país.

Actualmente, 20% de las ventas de boletos de avión de VivaAerobus ya se hacen a través de la red de puntos de venta de boletos de autobús de Grupo IAMSA. El presidente ejecutivo de Grupo IAMSA comentó que los planes de inversión de VivaAerobus se mantienen, como la compra de 52 aviones de aquí a 2021, la cual comprende actualización tecnológica, informática, mantenimiento y capacitación en sistemas. En cuanto a nuevas rutas, se espera que el próximo año sean anunciados nuevos hacia EE. UU.

Roberto Alcántara considera que cuatro aerolíneas relevantes (Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus) operando en México “probablemente sean muchas”, por lo que la industria debe consolidarse.

“No quisiéramos pero vamos a quedar tres y vamos a liderar nuestro sector. No tenemos ninguna duda”, aseguró, tras hacer pública la compra de 49% de acciones que tenía la familia irlandesa Ryan en la firma de ultrabajo costo (ULCC, por su sigla en inglés), VivaAerobus. Desde el mediodía del pasado miércoles, la firma es totalmente mexicana y no tiene “urgencia” de ir a la Bolsa Mexicana de Valores, aunque podría ocurrir en el 2018.

“¿Podremos ver una fusión de aerolíneas de bajo costo?”, se le preguntó en rueda de prensa. “No suena mal, claro. Por qué no”, respondió.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver