Solo perdona dos slots

DOT apenas flexibiliza condiciones de la alianza de Delta y Aeroméxico


R. R. | Ciudad de México | 14 de diciembre de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés) emitió este miércoles la resolución final sobre la alianza entre Delta y Aeroméxico, en la cual aprueba la inmunidad antimonopolio, pero mantiene la condición de que ambas aerolíneas deberán ceder 24 pares de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como originalmente lo había planteado, y sólo cuatro en lugar de seis en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

Entre otras condiciones, el DOT incluye la limitación de la concesión de inmunidad a cinco años. Las líneas aéreas en cuestión tienen sólo siete días hábiles para aceptar o rechazar las condiciones. El pasado cuatro de noviembre, la dependencia estadounidense había dado su aprobación tentativa y tras anunciar las condiciones, empresas y autoridades emitieron sus comentarios con la intención de flexibilizarlas (SCT solicita pronta resolución respecto alianza Aeroméxico-Delta).

De acuerdo con la autoridad del transporte de los Estados Unidos, la alianza propuesta tiene el potencial de proporcionar beneficios sustanciales al viajero, que incluyen una mayor conectividad entre ambos países, razón por la que aprueban la inmunidad para que las líneas aéreas operen una empresa conjunta, coordinen sus actividades de planificación de redes, precios y ventas, y mejoren la alineación de sus programas de viajero frecuente.

Sin embargo, el DOT destaca que identificó una serie de problemas competitivos en perjuicio del público, de no ponerse los controles o condiciones que fijaron. Agregó que estas condiciones eran necesarias para evitar daños a los consumidores, pues la alianza tendría una posición dominante e impediría competir a nuevos operadores.

El tema solo dio un importante paso más donde, por un lado, están los participantes y las autoridades mexicanas que respaldan la alianza, y por el otro, un grupo de aerolíneas a la expectativa de hacerse de esos slots en disputa (Southwest sigue en espera de slots de Aeroméxico en CDMX).

Por ahora, habrá que esperar la reacción de Aeroméxico y Delta, así como su comportamiento en la Bolsa, pues recordemos que tras el pasado anuncio del DOT, la aerolínea bandera de México registró una importante caída (Inversores anticipan la ruptura de la alianza entre Aeroméxico y Delta).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver