Aeroméxico, AMResorts, el Tianguis...

Las 15 noticias más relevantes del 2016 en el Turismo de México


Guillermina Sánchez I Delegada en Ciudad de México | 28 de diciembre de 2016 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , ,


Durante este 2016, en REPORTUR.mx hemos informado de las noticias más relevantes de la industria, y con motivo del final del año, hemos hecho una recopilación de las 15 principales para recordar sucesos trascendentes, que se muestran a continuación tras la publicación de los nombramientos turísticos más destacados de los pasados doce meses (Los principales nombramientos turísticos del 2016 en México).

Aeroméxico y Delta oficializan su alianza tras aceptar las condiciones

Las aerolíneas anunciaron la resolución final emitida por el departamento de Transporte (DOT) de los EE.UU que otorga la inmunidad antimonopolio y permite a las aerolíneas establecer un Acuerdo de Colaboración conjunta. Este histórico acuerdo establecerá la más grande alianza transfronteriza entre México y los Estados Unidos, y expandirá la competencia y los beneficios para los clientes de ambas. Aeroméxico y Delta han sido socias por 22 años. Esta aprobación representa un paso importante en el proceso de una oferta pública de Delta para la adquisición de acciones por el 49 por ciento del capital social de Grupo Aeroméxico. Ambas aerolíneas deberán ceder 24 pares de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para cumplir con las condiciones del DOT.

Los nuevos dueños de Apple Leisure son los fondos KKR y KSL

Los nuevos dueños de Apple Leisure Group (ALG), el mayor grupo vertical turístico estadounidense en el que se integra Apple Vacations y AMResorts, serán los fondos KKR y KSL Capital Partners, que comprarán a Bain Capital su mayoría accionarial. KKR y KSL Capital Partners se han impuesto al resto de fondos de distintas nacionalidades, incluidos los de procedentes de China, que en determinados momentos fueron seriamente contemplados, pero que finalmente han quedado fuera de la puja por el grupo que comandan Alex Zozaya como CEO y Javier Coll como vicepresidente.

Dueño de Avianca busca entrar en México comprando Aeromar

El conglomerado de empresas industriales Synergy, propiedad del dueño de Avianca, anunció su interés por adquirir 25% de la aerolínea mexicana Aeromar, para lo cual va a invertir 100 millones de dólares, dijo Germán Efromovich, presidente de Synergy. En conferencia de prensa durante el Foro de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Efromovich detalló que en una primera fase buscan adquirir 25% de Aeromar, para posteriormente hacerse con hasta el 49% de la aerolínea.

Desolado el turismo mexicano por efectos del triunfo de Trump

El turismo mexicano amaneció desolado por la victoria electoral de Donald Trump en los comicios de Estados Unidos, puesto que el presidente electo de la primera potencia mundial ha caracterizado su discurso por estigmatizar a México, y los efectos de este triunfo ya se están notando en la fuerte depreciación que está experimentando el peso entre fuertes caídas bursátiles en los parqués de todo el mundo. Como muestra de su hostilidad hacia su vecino del sur, Donald Trump afirmó en el mes de junio: “Cuando México envía su gente, no envían a los mejores. Envían gente que tienen muchos problemas”, dijo. “Traen drogas, crimen, son violadores y, supongo que algunos, son buenas personas”. En aquel entonces el republicano sostuvo que México se estaba “burlando” de los Estados Unidos y aseguró: “Nos están ganando económicamente”.

Celebra la industria turística la eliminación de la visa a Canadá

Tanto la industria turística mexicana como la canadiense celebraron la decisión que tomó el gobierno del país de la hoja de maple de eliminar a partir del 1 de diciembre la visa a Canadá para los mexicanos, lo cual fue anunciado formalmente por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Jorge Morfín Stoopen, representante en México de Destination Canada (lo que antes era la Comisión de Turismo Canadiense CTC), destacó que el tramite de visado se sustituirá por una autorización electrónica que tendrá un costo de 7 dólares.

Llega a México Travel Impressions de Apple Leisure Group

Luego de tres años de que Apple Leisure Group, el grupo que comanda Alex Zozaya, hiciera parte de su portafolio a la operadora mayorista American Express Vacations, hoy la agencia se transforma y retoma el nombre de una de las empresas del grupo, para dar pie en México a “Travel Impressions”, operadora multipremiada con más de 40 años en la industria de los viajes en los Estados Unidos. Este importante anuncio lo dio a conocer el director de la ya ahora Travel Impressions México, Mauricio Bustamante, acompañado de Jeff Clarke, presidente de la operadora en Estados Unidos.

Aeroméxico cancela sus vuelos a Caracas tras 4 años

Aeroméxico anunció que suspenderá sus vuelos a Caracas, Venezuela, de forma indefinina, tras cuatro años de haber iniciado operaciones en ese país. La aerolínea mexicana se suma a Latam y Lufthansa, quienes también revelaron que dejan de volar a esa nación hace, la cual sufre una dura crisis económica, con una recesión y una inflación de tres dígitos.

Comienza polémica entre agentes por “Viajemos todos por México”

Mientras los agentes de viajes pertenecientes a la AMAV Nacional, a la cabeza de Julio Castañeda, aplauden el programa de turismo social “Viajemos todos por México”,  impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, el cual busca que los ciudadanos con menos recursos conozcan nuestro país, principalmente en temporada baja, siguiendo el esquema que traía la AMAV desde el año pasado bajo el lema “Turismo para Todos”, otro sector del gremio deja sentir su punto de vista discrepante. Este sector afirmó que a ninguna agencia le interesa este tipo de programas, ya que no están de acuerdo en bajar sus precios, y malbaratar programas,  ya que mencionan que si el gobierno lanza este tipo de programas, exigen que sea el mismo gobierno que dé pie a este programa, y sobre todo le dé seguimiento, y piden no involucren a terceros.

El ‘Top 10′ de mexicanos con más poder del Turismo tras el Tianguis

El poder de la industria del país se aprecia en su proyección al extranjero ya que se cuenta con que un mexicano –Alex Zozaya– es el primer ejecutivo del mayor grupo turístico estadounidense a la vez que de la mayor cadena de resorts del Caribe junto a Riu y Meliá; otro mexicano –Julián Balbuena– es el dueño del mayor grupo vertical de América Latina, y otro mexicano –Pablo Azcárraga– lidera la cadena con más cuartos de la región.

CPTM amenaza a los TTOO: para financiarles las campañas tendrán que ir al Tianguis de Acapulco

La directora del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Lourdes Berho, aseguró que “nos hemos sentado con los touroperadores más importantes de EU, faltan los de Europa. Platicamos de las inversiones y planteamos la necesidad de tener metas de ventas. Algunos nos dicen que el próximo Tianguis Turístico va a ser en Acapulco y quizá ni vengan. Les decimos: si no vienes no coinvierto contigo. En las buenas y en las malas somos coinversionistas”. El CEO de ALG, Alex Zozaya, ya había declarado que si el Tianguis se realiza el próximo año en Acapulco, y no mejora dramáticamente la situación de seguridad, “el 50 por ciento de los compradores que vinieron este año a Guadalajara, no van a ir, y como el Tianguis no es un evento político, sino comercial, lo que requiere México es que vengan los compradores y que realicen las actividades comerciales.”

Revolución en la Sectur: se hace hotelero y será accionista de resorts

El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, anunció que con miras a incentivar ciertos destinos del país, que no han podido despegar, se convertirá en accionista y socio en resorts hoteleros, con una meta de 2 mil 500 llaves hoteleras en destinos como Huatulco e Ixtapa.

Durante una reunión con cónsules en el país, se detalló que la cifra a la que se quiere llegar con este programa es de 2 mil 500 cuartos hoteleros, con la propuesta de ser socio al 50% de los cuartos hoteleros mientras los empresarios lo serán del resto.

El asalto de las low cost a América Latina arranca desde México

Dos noticias esta semana causaron un gran impacto en el sector aéreo latino, y fueron la coincidencia en unos días de anunciarse los planes del Grupo Viva de ir adelante con la creación de una low cost basada en Costa Rica, y de Volaris de aterrizar en Chile, de modo que supondría que el asalto de las compañías de bajo costo por todo América Latina se iniciaría de aerolíneas mexicanas. El 60 por ciento de sillas ofertadas en vuelos domésticos en Brasil y México son de aerolíneas de bajo costo, mientras en Colombia este porcentaje es solo del 9 por ciento, y como es sabido en Argentina es del 0 por ciento. De los 37 mercados domésticos en el mundo cuya oferta de asientos semanales supera los 100 mil, solo hay 7 países donde no existe una compañía aérea de bajo costo, 5 de ellos de América Latina —Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela—, y los otros dos son Rusia e Irán.

Visita papal agota habitaciones de hotel y dispara los precios

La visita del Papa Francisco a México hará que 3 millones 710 mil personas viajen a los destinos en donde estará presente, lo que ha provocado que la oferta de cuartos se agote y se disparen los precios hasta en 80%.

A un mes para la visita del Papa a México, la alta demanda de hospedaje por parte de los fieles en las ciudades a las que viajará agotó la oferta de cuartos en algunos destinos y disparó los precios hasta en un 80 por ciento. Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, comentó que los incrementos en las tarifas de los hoteles dependen de la cercanía con los recintos que visitará el Papa.

Las 20 rutas aéreas más transitadas entre México y Estados Unidos

Al calor del Acuerdo sobre Transporte Aéreo firmado con Estados Unidos, las aerolíneas se preparan para afianzarse en las más importantes rutas aéreas del país. Por ejemplo Interjet ya obtuvo el visto bueno de sus rivales estadounidenses para incrementar “casi de inmediato” sus vuelos de Guadalajara a Los Ángeles (la segunda mayor ruta internacional en México) donde también opera su competencia: Volaris, Aeroméxico y Delta Airlines. Recién informamos que la aerolínea que preside Miguel Alemán Magnani, anunció que pondrá en operación su ruta Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México – Aeropuerto de Dallas Fort Worth en Texas, Estados Unidos.

Ambiciosa Volaris: tiene detectadas 248 rutas para los próximos 5 años

Volaris tiene detectadas 248 rutas potenciales para incursionar en los siguientes 5 años; 126 en el mercado mexicano y 122 internacionales. “Ese es el plan de expansión de rutas para los siguientes cinco años. En cuanto al crecimiento en el tráfico de pasajeros pasamos de 9.8 millones de pasajeros, a 11.9 millones, un aumento de 22 por ciento en 2015, esperaría ver crecimientos similares a esos, igualmente en los próximos cinco años”, dijo en entrevista Enrique Beltranena, director general de Volaris. “En los últimos 10 años hemos trabajado con el enfoque de desarrollar rutas que no existían, nosotros hoy tenemos 149 rutas, en 69 de esas somos líderes. En el área nacional tenemos 37 rutas donde nadie vuela y en el área internacional tenemos 32 rutas donde nadie vuela”, comentó Beltranena. Además, en ese año la empresa abrió 22 rutas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    SOLDADO DE CRISTO
    2 años

    POR FAVOR, NO DEJES DE LEER Y COMPARTIR LA BIOGRAFÍA MÁS COMPLETA Y JAMÁS ESCRITA SOBRE JORGE MARÍO BERGOGLIO, FRANCISCO I, ÚNICAMENTE DISPONIBLE EN:

    http://elconciliovaticanosegundo.blogspot.com

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver