LA OCDE se une a los postulados del CNET

Insisten ante EPN en 4 puntos para evolucionar el turismo en México


Guillermina Sánchez I Delegada en Ciudad de México | 16 de enero de 2017 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


México podría ocupar una mejor posición en la lista de la OMT, la Organización Mundial del Turismo, si evoluciona su modelo de turismo, destacó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económicos (OCDE) tras presentar el Estudio de la Política Turística de México, ante el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto y el secretario de turismo, Enrique de la Madrid, ya que destacó el turismo debe evolucionar para poder competir con un mercado cambiante y tiene que estar apoyado en un crecimiento más sustentable e incluyente.

El estudio que presentó la OCDE se basa en cuatro puntos básicos, los cuales ya han sido sugeridos por la inicativa privada y organismos como el CNET, sin ningún resultado a la fecha.

1-Promover un enfoque más integrado y una gobernanza más sólida de la política turística.

Desarrollar un enfoque más estratégico del turismo en México. Mejorar la eficacia del Gabinete Turístico como herramienta estratégica para el desarrollo integrado de políticas; fortalecer los vínculos entre las políticas, los productos y la promoción; así como promover un enfoque de la política turística más participativo y orientado hacia el mercado. Fortalecer el desarrollo de políticas fundamentadas en evidencias.

2.- Ampliar la conectividad para apoyar la diversificación del mercado y movilizar a los visitantes en todo el país.

Mejorar la logística de transporte y turismo desde el punto de origen hasta el destino, creando un sistema de transporte integrado y fluido para los visitantes y residentes por igual. Continuar los esfuerzos para liberalizar los acuerdos de servicios aéreos para apoyar de mejor manera al turismo y aumentar la conectividad en todos los aeropuertos mexicanos. Mejorar el transporte por carretera haciéndolo más seguro y eficiente para los turistas.

3.- Promover el crecimiento turístico incluyente, la diversificación de productos y el desarrollo de destinos.

Evolucionar el modelo de desarrollo turístico. Dar prioridad a políticas e intervenciones que apoyen a las empresas diversas en sistemas turísticos de menor escala. Apoyar un enfoque centrado en el consumidor para el desarrollo de productos y destinos.

4.- Priorizar la inversión y financiamiento de las PyMEs en apoyo a la innovación de la oferta.

Financiamiento directo a proyectos turísticos que ofrezcan el mayor potencial, que garanticen una utilización más estratégica y eficiente de los recursos públicos. Apoyar una mejor utilización y aprovechamiento de las oportunidades de financiamiento para empresas pequeñas y microempresas. Capitalizar las capacidad es del Fondo Nacional para el Desarrollo Turístico.

Ante la presentación de Gurría, el presidente de México anunció una mayor coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno tendiente a mejorar la política nacional de turismo. Asimismo, precisó que el sector turismo ha crecido en los últimos cuatro años hasta ubicar al país entre los 10 más visitados del mundo, sin embargo, reconoció, aún hay grandes pendientes que deben ser atendidos con plena responsabilidad y compromiso conjunto.

En tanto, Enrique de la Madrid advirtió que en los cuatro años de la presente administración la llegada de turistas internacionales a México creció 50% lo que representa el 8.7% del Producto Interno Bruto del País. Y aunque el turismo pasa por su mejor momento, -destacó-, es necesario reflexionar en lo que se debe de hacer para fortalecerlo.

A decir del secretario en 2016 llegaron a México 35 millones de visitantes por avión provenientes del extranjero, 11.6% más que en 2015. “Hemos crecido el equivalente a todos los turistas que va a Argentina y a Brasil juntos”.

De hecho, como reveló REPORTUR.mx, en un estudio reciente de la OMT  México, se posiciona dentro de los destinos favoritos por sus grandes destinos turísticos como Cancún, La Riviera Maya, Los Cabos, Ciudad de México, entre muchos otros. Además de ser destinos cultural del continente y cuya gastronomía es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jesús Santoyo Albarràn
    7 años

    Muy importante y trascendente su fundamentalninformaciòn…

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver