se llenaron dos de cada tres habitaciones

La ocupación hotelera en el Caribe bajó en 2016 al nivel de 2013


M. C. | Cancún | 3 de febrero de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


La ocupación hotelera en el Caribe en 2016 fue del 66,7 por ciento, lo que supone el nivel más bajo desde 2013, según señaló STR. Respecto a 2015, la ocupación bajó 2,3 puntos porcentuales, y la tarifa media diaria (ADR por sus siglas en inglés) se situó en 201,5 dólares, lo que supone una bajada del 0,3 por ciento. Así, el RevPar (ingreso medio por habitación disponible) bajó un 2,6 por ciento hasta 134,48 dólares.

Entre los motivos que explican esta bajada en los más de 240 mil cuartos del Caribe en 1.900 hoteles se arguye el Zika y la activa temporada de huracanes, así como la debilidad de las divisas canadiense y europea, aunque los expertos de STR no menciona a las elecciones estadounidenses, cuyos efectos en todo caso habrían sido para a partir de las semanas siguientes.

Febrero fue el mes que en 2016 alcanzó mejor ocupación, el 77 por ciento, mientras el mes con mayor precio medio fue diciembre, con una tarifa de 261,3 dólares, mientras marzo fue el mes con mayor RevPar (196,5 dólares). En el otro extremo, octubre fue el mes con menor ocupación, el 54,6 por ciento, mientras septiembre registró la más baja tarifa media, con el 142,6 dólares, y también el menor RevPar, con 78,3 dólares.

Así, por ejemplo la temporada Spring Break se presenta de pronóstico reservado para los destinos del Caribe mexicano, ante el nuevo escenario en las relaciones México-Estados Unidos tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump y luego de los acontecimientos violentos ocurridos en Cancún y Playa del Carmen (‘Spring breakers’, primera prueba de fuego para QRoo por Trump).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Talento aéreo sin capital en España


OPINIONES ANTERIORES