En 2016 solo hubo 39 quejas de agencias legales

Dos víctimas acuden a Profeco al día por fraude en agencias patito


R. R. | Cancún | 10 de marzo de 2017 7 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


En promedio dos personas acuden al día a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para pedir asesoría jurídica, tras ser víctimas de fraude de supuestas agencias de viajes, a las que se trata de contactar para conciliar, pero al ser inexistentes la dependencia remite el caso al Ministerio Público para la denuncia correspondiente, informó Gamaliel Canto Cambranis, encargado de despacho de la Profeco.

Son tres tipos de agencias de viajes las que se tiene clasificadas las que están legalmente constituidas, las “patito” que no tiene todos los permisos en regla y están operando, y las fraudulentas, que no existen, reveló macronews (Profeco identifica a 6 agencias en Cancún por posible fraude).

En 2016 se interpusieron 39 quejas en contra de agencias de viajes legales, informó Canto Cambranis, quien dijo que también se han recibido quejas contra empresas “patito”, a las que se contacta vía telefónica, pero la mayoría siempre cae en el fraude y por lo regular desaparecen. Por lo regular las quejas contra agencias de viajes son por la negativa de recisión de contrato o devolución de depósito.

En cuanto a las fraudulentas, “por lo menos dos personas al día se acercan a Profeco para pedir una explicación jurídica, después que se haga el contacto, pero al momento de hacer la llamada, ya no responde este proveedor; a veces se acompaña al consumidor al supuesto domicilio, pero resulta ser una casa y ahí es donde se tipifica como fraude y ya no es competencia de Profeco y se remite al Ministerio Público”, explicó.

Más de 60% de las personas reservan vuelos, tours, hoteles y paquetes vacacionales a través de internet, sin embargo, se deben considerar varios factores, como la afiliación a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), domicilio físico, entre otros, para no ser víctimas de agencias “patito” o fraudulentas, que a decir de Sergio González Rubiera, presidente de la AMAV en Quintana Roo son dos cosas diferentes.

“Aconsejamos que no por pagar menos se dejen llevar por publicidad engañosa, sino que antes de comprar verifiquen que la empresa pertenezca a la asociación, que tenga un domicilio físico, que no tenga reporte ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)”, señaló.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    SANDRA LUZ GRIMALDO
    6 años

    empresa fantasma que no cumple

    Carlos Gutierrez
    6 años

    La empresa LANDMARKS es un fraude porque te ofrecen paquetes en hoteles de 5 diamantes, 5 dias y 4 noches en tan solo $8,000.00 pesos, para que ustedes puedan identificar el fraude tienen que identificar primero el precio tan económico del paquete, segundo los nombres de las personas que te contactan por teléfono y por el contrato que te dan, es decir, te llama una persona de nombre ARTURO MARQUEZ GUERRERO (es un cantante famoso) e ISABEL PINEDA (es una Artista en redes sociales), después te piden el numero de tu tarjeta pero con el numero confidencial (NUNCA DEN ESTE NUMERO) y despus de estafarte los 8 mil pesos, a los 5 días siguen saqueando tu tarjeta con compras en internet. Los telefonos que te dan si funcionan los dias que te estan convenciendo en comprar pero después los desconectan y nunca te vuelven a responder. NO LE COMPREN A LANDMARK ni a ninguna agencia de viajes, compren directamente en las paginas del hotel de tu preferencia.

    Raul canseco
    6 años

    VIAJES CAMICO Y VIAJES LISANIA DE CANCUN EMPRESAS FANTASMAS FRAUDULENTAS

    Sanchez
    6 años

    Profeco se niega a proceder y solo pone trabas a los quejosos argumentando que solo es conciliador…si la difusion se realizara eficientemente se mitigaria este robo.

    Doritilia
    6 años

    Ami me estafó la empresa viajes a Cancun que forma parte de Kaak Naab transportadora, que según ellos se encargan de transportar personas en unidades de lujo, ofreciendo grandiosas ofertas de viaje mediante Facebook, por lo regular ofrecen 5 dias y 4 noches para dos personas en hotel de lujo RIU o cualquier otro por 9 mil y fracción, además de un 50 % de descuentos en vuelos. Lamentablemente mordí el anzuelo y caí, inmediatamente hiecieron efectiva la compra por medio de mi tarjeta de credito y me dijeron que a más tardar en la tarde llegaría la confirmación de mi reservación, la cual nunca llegó. Estuve insistiendo con la vendedora que hasta me dió su celular personal para atender cualquier duda que yo tuviera, me atendieron con puras evasivas diciendo que el hotel era el del problema que no desesperara. Total que ya después me bloquearon, hasta que me contesta otra tipa que según ella era de recepción y me dice que como era promoción no hay cancelaciones y que tengo que dar una diferencia de 8000 pesos para que me respeten mi paquete, cosa que inmediatamente me niego ya que para esas alturas yo ya estaba segura que se trataba de un fraude. Puse mi queja en la PROFECO y me dieron 2 meses de plazo para hacer investigaciones y próximamente iré a una cita, aunque con todo lo que he leeido sobre estos tipos de fraudes no me queda ya esperanza alguna de recuperar mi dinero ni de que se haga justicia. No nos queda más que correr la voz para que cada vez más gente esté informada y que no se vean sorprendidas por esta gente sin escrúpulos, vividores sin principios que no les importa perjudicar y robarnos lo que con tanto sacrificio nos ganamos.

    Guadalupe
    4 años

    Buenas noches alguien me puede decir sí está agencia hacé fraude Vip TRANSFERS AND TOURS S.A de C.V







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver