Busca también abrir en Colombia

Logitravel, la OTA española que irrumpe en México y Argentina


J. M. | Buenos Aires | 29 de marzo de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


El fundador, CEO y propietario del español Grupo Logitravel, Ovidio Andrés, reveló en entrevista con larazon que “cada año abordamos tres países. Nuestro plan es encarar Latinoamérica. Estamos en Brasil y México. Hemos llegado a un acuerdo con un «partner» en Argentina y estamos mirando Colombia” (Los emisores españoles, también a la conquista de América Latina).

Respecto a Smyrooms, su bedbank, “hemos dividido los mercados en tres franjas. Europa la atendemos desde España, pero en América necesitábamos una oficina y hemos inaugurado una en Uruguay que cubre el Cono Sur y México. También hemos abierto otra en Dubái. Nuestra pretensión es atacar en 2019 Asia Pacífico y Norteamérica”.

Sobre los mercados que más que se les resisten, apunta a “Brasil, sin lugar a dudas. Llevamos años y cada año lo contamos como una nueva versión y cada una no se parece nada a la anterior. Ahora estamos en la 5.0. Otro país muy diferente al resto es Rusia. Ambos han desarrollado un proteccionismo notable. Son dos países que, por ejemplo, no permiten que un touroperador venda a un cliente brasileño. Aquél ha de vendérselo a una empresa brasileña y ésta al cliente”.

“Traveltool es la vía que tenemos para las agencias de viajes físicas independientes, a las que nosotros aportamos tecnología, producto y marketing. Tenemos más de mil agencias fidelizadas en España, 300 en Portugal, 700 en Italia y 150 en Francia. Acabamos de abrir Traveltool Rusia y Traveltool México. Después, nos vimos abocados a montar una central de compras, Traveltino, para las empresas del grupo”, detalló.

“El año pasado, a raíz de las fusiones de los «bedbanks», vimos claro que teníamos la tecnología y los recursos indispensables para montar uno y así nació otra línea, Smyrooms, que en 2016, en su primer año, facturó 70 millones y estimamos que en 2017 rondará los 300 millones de euros. Tiene mucho recorrido y será la primera marca en volumen de negocio del grupo”, abundó.

Agregó que el Grupo Logitravel “no es una empresa jerárquica. Es una organización en peine. Al frente de cada púa hay un responsable. Todos comparten recursos y «know how», pero cada uno es autónomo. Eso explica que haya países que vayan mucho mejor que otros, al margen de idiosincrasias. En estos momentos estamos lanzando una nueva línea de «Viajes en coche», que la desarrolla un chico muy joven. Sin él no habría salido; estoy seguro”.

“Tras estudiar nuestra expansión exterior, mucho más lenta de lo que esperábamos, hemos hecho un análisis y concluido que lo idóneo es que esa estrategia de internacionalizaicón sea por marcas. No se puede tener fuerza en un mercado sin estar allí. No vale atenderlo desde España. Empezamos con la distribución, primero con Traveltour y después, a los seis meses más o menos, con Logitravel”, precisó.

Ovidio Andrés concluyó que “Internet favorece la globalización y, por tanto, exige tamaño para ganar cuota. Estamos creciendo mucho y tenemos una buena envergadura, pero antes competíamos en una liga nacional –en la que estábamos entre los primeros– y ahora en una de carácter mundial en la que nuestros rivales son Booking o Expedia. En este contexto, no se puede decir que estemos consolidados; hemos de estar siempre inmersos en un proceso de crecer, crecer y crecer. Alcanzar volumen en este sector es básico para competir tanto en contratación como en investigación. Y hay que hacerlo al ritmo que nos marcan las dos grandes multinacionales”.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti consultores

Los Defensores de AMLO III


OPINIONES ANTERIORES