Ante INM y Derechos Humanos

Acusan a agentes migratorios de robo y maltrato a mujer en Cancún


R. R. | Cancún | 1 de mayo de 2017 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Una ciudadana argentina, a través de su pareja sentimental, denunciará a los agentes adscritos al Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego de los maltratos y robos de que fue objeto a su arribo al Aeropuerto Internacional de Cancún, y de que se le impidiera el ingreso al país.

De acuerdo con la versión de Gabriela Lourdes Orza, de origen argentino, el personal de migración la tuvo retenida por más de 14 horas en la estación, incomunicada y bajo insultos, humillaciones y maltratos. La turista reveló que sólo contaba con 90 dólares en efectivo, pues los gastos de su estadía, la cual sería de tres meses, serían solventados por su pareja sentimental, Alejandro Guerrero.

Sin embargo, los argumentos no fueron suficientes para convencer al personal del INM, por lo que procedieron a su deportación. Mientras que a su pareja no se le permitió tener comunicación con Gabriela, ni los agentes migratorios para explicar la situación. Por lo que Alejandro Guerrero procederá con la denuncia, bajo el argumento de que hubo irregularidades en el procedimiento.

Mientras que la turista argentina procederá con una denuncia en el consulado mexicano de aquel país, al señalar también que fue víctima de robo, en su equipaje, con valores arriba de 20 mil pesos.

La pareja también comentó que desde 2011 ha realizado viajes de Argentina a Cancún, y que el INM no cuenta con los registros de éstos, e incluso pidieron que fueran ellos quienes proporcionaran los datos. La denuncia de esta ciudadana argentina, se suma a otras que han hecho viajeros de otras partes, principalmente de Sudamérica, al llegar al Aeropuerto de Cancún. Una región que ha mostrado importantes niveles de crecimiento a México.

Cabe recordar que el INM recibe un porcentaje del impuesto de Derecho de Visitantes sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas (DNR), debido a su participación en el proceso de recepción del turista que llega del exterior a nuestro país, el cual actualmente paga 500 pesos mexicanos en cada ingreso. (SHCP afirma haber entregado los recursos del DNR al CPTM).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Geanina
    6 años

    Esto mismo viví yo el día que arrivé al Aeropuerto de Cancún procedente de San José, Costa Rica. Excepto que no me robaron nada de mi equipaje, xq no andaba nada de valor, pero me impidieron tener acceso a los medicamentos que de debo tomar sin importar que me podía suceder. Estar retenida en un cuarto sin comunicación, tirada en el suelo, pasando frío, con mi estado de salud en pésimas condiciones y bajo llave sin saber que iba a pasar conmigo xq en ningún momento me dieron los papeles para leer, lo cual considero tenía derecho fue una de las experiencias más desagradables de mi vida. En este aeropuerto los agentes de migración maltratan y pasan por encima de los derechos humanos, y los que somos retenidos tenemos características en común, muchos son sudamericanos y europeos, que como en mi caso son rubios, ojos claros y piel blanca, al ver esto, me dió la impresión de que hay discriminación hacia las personas con este físico. Además de todo ninguno de ellos anda debidamente identificado para saber su nombre y si se lo preguntas te tratan peor xq se enoja. Hay mucho que decir y lo voy hacer, no podemos permitir que esto siga sucediendo, nos venden a muchos la idea de que Cancún es un paraíso para ir a vacacionar pero para muchos ese paraíso se convierte en un infierno gracias a los agentes de migración. Esto no puede seguir así, xq así como lo viví yo, en estos momentos y en un futuro muchos lo vivirán.

    Hernán
    6 años

    Completamente cierto, mi vuelo originalmente era Panamá-París, por problemas con el vuelo me reasignaron a un vuelo Panamá-Cancún-París, al llegar a Cancún me dijeron que había «irregularidades» y que no podía entrar a México, cuando yo solamente iba de tránsito por menos de 6 horas, consciente que para entrar a México necesito VISA, pero yo contaba con residencia en Francia, además que el reglamento dice que «se permite el tránsito sin visado a aquellos viajeros que vayan a continuar su viaje a un tercer país llegando y saliendo del mismo aeropuerto dentro de las 24 horas siguientes…»

    De cualquier manera se portaron prepotentes, ellos me retuvieron en un cuarto frío, sin comunicación, en el suelo, bajo llave por 21 horas, con agentes vigilando en todo momento y con mi maleta registrada supuestamente perdida, al final me enviaron en un vuelo de regreso a Panamá, no sin antes revisar papel por papel mi maleta de mano. Después logré llegar a mi destino en Europa, hice el reporte de mi maleta «perdida» la cual enviaron un día después y cual fue mi sorpresa que al recibirla me habían robado cosas.

    Una experiencia completamente terrible en la cual primero te dicen que no tenes derecho a hacer llamadas y luego te dicen que tienes derecho a una sola llamada a tu consulado, pero te lo dicen alrededor de las 9 de la noche, cuando saben que ya nadie trabaja en los consulados.

    Carlos
    6 años

    Hola a todos,

    La misma cosa pasó a mi novia Colombiana de 18 años, el diá febrero 15, 2018. Llegamos a Cancun por la tarde con el vuelo desde Panamá. Nos separaron y la entrevisaron en privado por varias horas, diciendola mentiras sobre unas supuesta entrevista conmigo que nunca sucedió, con el fin de confundirla y hacerla admitir hechos falsos. La detuvieron toda la noche, junto con varios otros detenidos.

    1. Los encerraron en una oficina en el aeropuerto.
    2. Los quitaron sus celulares y todo su equipaje.
    3. NO los permitieron comunicarse con nadie, ni con sus familias.
    4. Les tocó dormir en colches viejos, sucios en el piso.
    5. Solo los dejaron comer una vez dentro de 16 horas.
    6. A mi novia la robaron artículos en el valor de 100 USD.

    No la dejaron entrar al país por ningúna buena razón. La experiencia que tuvó fue horible y no creo que volverá a vacacionar en Mexico nunca (ni yo, si puedo evitarlo!). Afortunadamente yo tenía el número de su madre para avisarle que estaba «bien» (es decir no muerta, secuestrada o lo que sea). Envíe una queja al Instututo de Migración en México unos días después del incidente, pero hasta ahora un mes después no recibí nada de ellos excepto una confirmación de recibido.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver