como aeroméxico y volaris al arranque de 2017

Viva Aerobus también con pérdidas por el dólar y el petróleo


R. R. | Ciudad de México | 1 de mayo de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El Grupo Viva Aerobus tuvo una pérdida neta en el primer semestre de 2017 de 23 millones de pesos, frente a las ganancias en el mismo periodo del año anterior de 160 millones de pesos, con lo que se suma a Aeroméxico y Volaris en presentar pérdidas en los tres primeros meses del ejercicio a causa del tipo de cambio y del consecuente aumento del costo del combustible.

Aeroméxico reportó en el primer trimestre del año una pérdida neta de 258 millones de pesos, cuando en el mismo lapso de 2016 había reportado al mercado accionario una utilidad neta de 161 millones de pesos, sumándose así en resultado negativo a Volaris, que también de enero a marzo registró pérdidas, que fueron su primera trimestral en 11 meses, como reveló REPORTUR.mx (Volaris registra sus primeras pérdidas netas en 11 trimestres).

El Grupo Viva Aerobus reporta que la aerolínea reportó un incremento en sus ingresos operativos del 14% con respecto al mismo periodo de 2016, alcanzando los 1,335 mdp. Viva Aerobus incrementó un 38% el total de pasajeros transportados durante el primer trimestre de 2017 respecto al mismo periodo del 2016, alcanzando 1.6 millones de usuarios y un factor de ocupación del 86%, 4.5 puntos porcentuales por encima del 1T 2016.

La aerolínea también destaca en su reporte de resultados correspondiente al primer trimestre del 2017 que los asientos-kilómetro disponibles alcanzaron los 1,912 millones, lo cual representa un incremento de 34% en comparación con 1T16. Señala que los gastos totales de operación al cierre de 1T17 fueron de 1,439 mdp, mostrando un incremento del 45% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta variación está directamente relacionada al incremento en la capacidad operada, así como los cambios presentados en factores macroconómicos tales como el tipo de cambio y el precio del combustible, principalmente.

A pesar de estos incrementos, la utilidad neta al cierre del 1T17 fue una pérdida de 23 mdp, mientras que en el 1T16 se observó una utilidad de 160 millones. Esta diferencia corresponde principalmente al aumento en los gastos operativos derivados del crecimiento en la capacidad operada junto con el aumento de las principales variables macroeconómicas de la industria y al hecho de que la Semana Santa, una temporada alta, cayera fuera del 1er trimestre. El margen de utilidad neta durante el trimestre fue negativo en 1.7%.

VivaAerobus está buscando ser la primera aerolínea mexicana de bajo costo en realizar un vuelo transatlántico, y le interesa volar hacia Europa y Canadá saliendo de Acapulco, Cancún, Guadalajara, la Ciudad de México y Mazatlán, entre otros destinos, con escala en alguna ciudad de Estados Unidos.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios