62% de habitaciones las gestionan extranjeros

En Cuba ya hay 21 mil cuartos en casas frente a los 67 mil hoteleros


R. R. | La Habana | 19 de mayo de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Al inaugurar a inicios de este mes la 37 Feria Internacional de Turismo (FitCuba 2017), el titular del Mintur, Manuel Marrero, detalló las regiones con más emisiones de viajeros, las cuales correspondieron a América del Norte, con 45 por ciento de incremento, Europa (33) y América Latina (16 por ciento). La isla cuenta en la actualidad con 366 hoteles con más de 67.000 habitaciones, a las que se suman unas 21.000 de renta en casas particulares (Airbnb anuncia su arribo a Cuba).

«Ya son 19 las gerencias extranjeras de reconocido prestigio que administran hoteles en Cuba. Administran 41.000 habitaciones, agrupadas en 82 contratos, lo que significa que el 62 por ciento de todas las habitaciones del país están gestionados por cadenas extranjeras», señaló Marrero. El gobierno cubano se propuso un programa hasta 2030, que incluye la construcción de 224 instalaciones hoteleras para ampliar la capacidad hasta 103.000 habitaciones (Meliá suma 8 hoteles en el centro de Cuba para impulsar los circuitos).

También se tiene previsto el desarrollo de 24 campos de golf, 11 con hoteles asociados y 12 con inmobiliarias, además de 47 proyectos de recreación, esparcimiento y aventura. Hace un cuarto de siglo, apuntó xinhua, cuando en 1991 comenzó a desarrollarse la industria turística de la isla, el país recibió apenas a unos 340.000 vacacionistas, pero el pasado año esa cifra superó por primera vez los cuatro millones y este año se espera otro récord de llegadas.

Esos aumentos se registraron a pesar de que los turistas estadounidenses, que conforman la mitad del mercado del Caribe, no pueden viajar libremente a Cuba por el bloqueo que la Casa Blanca impone a la isla desde hace más de medio siglo. Para viajar a La Habana, los estadounidenses necesitan un permiso del Departamento del Tesoro, que sólo autoriza los viajes en 12 categorías, y a pesar de esa limitación las llegadas de estadounidenses aumentaron 18 por ciento en el primer trimestre del año.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver