caen la tarifa media por primera vez desde 2009

Bajan los precios de los hoteles en el Caribe ante tanta sobreoferta


M. R. | Cancún | 20 de mayo de 2017 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


La tarifa media de los hoteles en el Caribe bajó por primera vez desde 2009 hasta rondar los 180 dólares por habitación, lo que se atribuye a varios motivos como la devaluación de las monedas europeas y canadiense respecto al dólar; el virus Zika, y sobre todo al aumento de la oferta hotelera, con casi 5 mil habitaciones que habrán abierto en la región a lo largo de 2017.

La demanda para la región bajó en el último año un 0.4 por ciento, de acuerdo a datos de STR consultados por REPORTUR.mx, aunque en este descenso cabe tener en cuenta que Cuba registró un elevado aumento, que llevó a que consecuentemente otros destinos hayan registrado retrocesos mayores.

Así, la tarifa media de los hoteles descendió en marzo un 2.7 por ciento, lo que se achaca a que desde el final de 2015 la libra británica se desplomó un 17 por ciento, y el euro también se hundió un 14 por ciento respecto al dólar, mientras en los años pasados la devaluación de la divisa canadiense ha sido aún más acentuada.

El emisor estadounidense, de este modo, continúa siendo el más fuerte aún si cabe, aunque la previsión para el cierre del año es que la tarifa media baje un 1.5 por ciento, luego de que antes de la crisis desatada en 2007 los precios hoteleros en los resorts caribeños llegaran a rondar los 200 dólares de media, según el citado informe recogido por REPORTUR.mx.

La ocupación y los precios encadenan meses de bajada interanual en los principales destinos del Caribe, lo que se atribuye a las varias aperturas de nuevos complejos hoteleros, así como a la creciente oferta ilegal también en estos destinos de playa. Tanto en Cancún y Riviera Maya como en Punta Cana el número de nuevas habitaciones abiertas en los últimos meses se ha disparado (La hotelería caribeña se ralentiza ante el ‘boom’ de nuevas camas).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ANDREA LOTITO
    6 años

    Los felicito por la mención de la crecente oferta ilegal en destinos como la Riviera Maya. Debido a esta realidad en Playa del Carmen los pequeños hoteles gritan sin ser escuchados, mientras sus tarifas se reducen mucho mas de lo mencionado, ya que hay 2200 cuartos de Hoteles regulares y cautivos que como tales deben desangrarse en promoción y pago de servicios públicos que utilizan cínicamente los proprietarios y administradores de mas de 17mil habitaciones en 6mil propiedades distribuidas en todo el municipio. El daño no es solo en términos económicos sino de imagen ( hay quesjas de propiedades que no cumplen o no existen) , y de seguridad ( en este momento no tenemos la alerta que preocupa otros países en tema de terrorismo pero vivimos en zonas donde la cultura de la prevención en temas de protección civil ha crecido enormemente pero es nula en estas rentas vacacionales) . Ademas el impacto al medio ambiente es enorme ( no separan, no reciclan, no pagan el derecho de recolecta). La pregunta es : como convencer a los legisladores que poner manos al asunto es simplemente un gana gana? Tardo’ menos en crecer una oferta que en la Riviera Maya es el 37% de las Habitaciones hoteleras regulares, que algún legislador a escuchar . Cambiara’ o nos moveremos todos y todas nuestras propiedades a este paraíso fiscal?

    ANDREA LOTITO
    6 años

    Y con su permiso ocupo un poco mas de espacio, mencionando al lector internacional que en esta área si una empresa no se da de alta antes Hacienda ( no es una decisión, es una obligación, pero la realidad es diferente), al Municipio no pagara’ el derecho de recolecta de basura : a la empresa CFE ( luz) pagara’ una tarifa domestica con subsidio gubernamental : a la empresa Aguakan (agua) también, y asi a las comercializadoras de internet y telefonía. No pagara’ el 3% de sus ingresos a favor de promoción e infraestructura turística: 19% IVA : 34% ISR utilidades : no dara’ de alta sus trabajadores porque tengan fondo de retiro : casa : y asistencia medica : no pagara’ Protección Civil : y anulara’ todos esfuerzos de la Categoria Hotelera también en estudios de capacidad de carga del Destino y visión empresarial. Es obvio que al mismo tiempo y con un minimo esfuerzo, estos empresarios puedes ser aliados muy importantes del éxito, ya que desde que decidieron invertir en nuestra zona cienes de miles de dólares, han apostado a la redituabilidad de su negocio y ellos mismos verían con buen ojo tener reglas claras para todos. A nadie al final le conviene matar la famosa gallina y es mas que justo que el resultado económico sea al neto de las obligaciones : ya que, con una buena administración ( este seria otro tema) , el beneficio llegaría a los trabajadores de esta otra Industria sin cimeneas pero también sin documentos.

    Rynaldo
    6 años

    Andrea,
    Leí con atención tu comentario y creo que hay varios puntos a analizar con mas detenimiento:
    1. El fenómeno all-inclusive en la hotelería eliminó la participación de los prestadores de servicios locales.
    2. La hoteleria no juega limpio en el tema de prestaciones a trabajadores. Las pagadoras siguen siendo el modelo de contratación común.
    3. En la comunidad local solo se quedan los puestos de trabajo no especializado y de menor ingreso.

    Creo que el modelo de AirBnB es una llamada de atención a tiempo para la industria del alojamiento para que mejore sus prácticas de inclusion de actors locales que serían los primeros en defenderlos.
    La realidad es que las propiedades privadas en rentas vacaional son un enemigo que la propia industria creó con sus malas prácticas.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver