Cruces fronterizos bajo sospecha

Ponen en duda cifras de turismo internacional de Banxico


R. R. | Ciudad de México | 24 de mayo de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


De acuerdo con varios analistas, las poderosas cifras de incremento de turismo internacional hacia México que ha habido en esta administración, y que ha soportado el Banco de México (Banxico), están en tela de juicio, pues aunque el turismo ha despuntado no sólo en el país, sino en otras partes del mundo, resulta un poco extraño el brinco de 50 por ciento, por lo que se sospecha un mal manejo en los datos de los cruces fronterizos.

Los análisis se remontan al periodo de 2013 a 2014, cuando hubo un incremento de 40 por ciento de viajeros que llegaron a México vía terrestre, por alguno de los puntos fronterizos, lo que significó que de 9.58 millones de visitantes, se pasara a 13.45 millones, según reportó en su momento el Banco Central.

Al cierre de 2014, México reportó la llegada de 29.34 millones de turistas internacionales, lo que significó en términos generales, un incremento de 21.5 por ciento, respecto de 2013. Por esta razón, la Organización Mundial de Turismo reconoció a México por ser el país con mayor tasa de crecimiento en esa materia, aunque para entonces aún no alcanzaba para entrar al Top Ten.

Sin embargo, especialistas de universidades prestigiadas e investigadores de la industria turística, revelaron que en ese periodo, el cruce transfronterizo terrestre fue el factor que más contribuyó a esta alza, con 72 por ciento de aumento, lo que despierta hoy la sospecha de que se están inflando las cifras, al considerar como turista internacional, a los visitantes que cruzan la frontera sin hacer pernocta.

Con esta base, el incremento entre 2014 y 2015 ya retomó un promedio de 9.4 por ciento, pero que representó en cifras, 32 millones de viajeros internacionales; para 2016, 35 millones, y al cierre de este año, se estima que sean arriba de 37 millones de arribos del extranjero. (México deja atrás a Turquía en el ranking mundial de turismo).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver