reportan a diario a Pilar Güell

Carmen y Luis Riu destacan el rol de su madre en éxito de la cadena


R. R. | Cancún | 11 de julio de 2017 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El tándem entre Carmen Riu Güell y su hermano Luis, que dirige Riu desde 1998 tras la muerte de su padre Luis Riu Bertrán, reporta a diario a la matriarca, Pilar Güell. “Hasta hace unos años me acompañaba a las obras, venía tres meses antes de la apertura del hotel y me ayudaba”, afirma Luis. Hoy, según reveló Expansión, ya no cruza los mares, pero aporta su experiencia en el consejo de administración.

De ella y de Luis Riu, los coconsejeros delegados de la cadena aprendieron a trabajar mucho. A la mesa, en la comida o la cena, se sentaban abuelos y padres, pero también la empresa. “Era un consejo de familia siempre”, recuerda Carmen. Por eso, los hermanos decidieron sustituir “los almuerzos intensivos por reuniones de familia, donde desde que eran pequeños les contamos a nuestros hijos cómo ha ido la empresa y los números, y compartimos aciertos, errores, soluciones y posibles obstáculos”, agrega en conversación con el citado medio.

No es el único cambio que introdujeron Carmen y Luis Riu. La cuarta generación sólo trabajará en la empresa familiar si son los mejores –y se valorará que tengan experiencia en otras compañías– y los cónyuges no podrán hacerlo (Riu prohíbe a los cónyuges de la cuarta generación entrar en la dirección).

“La esposa de Luis y mi marido trabajaron durante años en Riu y lo hicieron muy bien, pero supone un peso extra cuando llegas a casa; no desconectas”, razona Carmen. Y agrega: “Lo pensamos no tanto por el problema que pudiera causar en la empresa, sino por la relación de pareja. Además, nosotros somos dos, pero nuestros hijos son seis, sumándole parejas todo se habría complicado mucho”.

Lo que no cambiará es la bicefalia en Riu, pues Carmen, que defiende que, “cuando uno se lleva bien, lo mejor es gestionar entre dos”, y subraya que “sientes menos la soledad del directivo”. Luis, mientras, asegura que “es muy duro ser el último porque lo que decides te lo tragas tú; tener a alguien a tu mismo nivel y compartir la responsabilidad te permite relajarte un poco” (Riu: Los beneficios de América financian la expansión en Asia).

Aseguran que resuelven sus diferencias hablando y no dejando que corra el tiempo. “No podemos parar el ritmo de la empresa”, asegura Luis, que admira “la paciencia” de su hermana, “más conciliadora”. Ella, a su vez, destaca “la persistencia” de su hermano.  “Luis y yo tenemos una relación que es difícil que se repita con seis primos. Nosotros podemos estar detrás y ayudarles, si quieren, pero es mejor que sean ellos quienes lo creen y se sientan responsables de haber puesto una norma u otra”.

Joan Trian Riu, hijo de Carmen Riu, es director financiero de la empresa desde 2013. Su hermana Lola fue directora del Hotel Riu San Francisco y, actualmente, tiene responsabilidades en el área de RSC. Mientras, sus primos, e hijos de Luis Riu (Luis, Naomi y Roberto), se están formando en hoteles y en distintos departamentos del grupo para conocer el negocio.

La historia de Riu empezó a escribirse en Venezuela. Al país latinoamericano emigraron, en 1950, Juan Riu Masmitjá y su esposa, comerciantes de frutas, desde Girona. Alquilaron un hotel en Barquisimeto y, tres años después, decidieron volver. Con el dinero ahorrado en Venezuela, querían comprar un hotel en la Costa Brava, pero el alcalde de su pueblo les aconsejó cambiar de destino. Acababa de visitar Mallorca y anticipaba un importante desarrollo turístico. En una semana, Juan Riu Bertrán ya tenía su hotel. No en su Cataluña natal, sino en la playa de Palma, donde por entonces sólo había dunas y mar.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Hans Larsen
    6 años

    Familia muy serio muy trabajador.La hostelería internacional vive
    muy bien con la familia Riu.
    La cadena de Riu es lo mejor que hay.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver