ante el warning y el paso devastador de irma

Temor en los hoteleros del Caribe por los huracanes y la inseguridad


A. S. | Cancún | 10 de septiembre de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Los hoteleros vacacionales se muestran pesimistas por la sucesión en el Caribe de los huracanes ‘Harvey’, ‘Irma’, ‘Katia’ y ‘José’, además de la percepción de de inseguridad que vive México, acentuada tras el ‘warning’ de viaje de su principal mercado, Estados Unidos, lo que les lleva a temer un trimestre complicado hasta Navidad.

Respecto al mercado local mexicano, las agencias ya aseguran que estos factores impactaron en alrededor de 20 por ciento las reservaciones para el tradicional Grito de Independencia del próximo 15 de septiembre -que cae en viernes-, revelaron representantes de agencias de viajes, como recoge elfinanciero (Pesimismo hotelero en Cancún por inseguridad y huracán Harvey).

“Sí hay un efecto ya por la inseguridad, no por las recientes alertas que lanzó Estados Unidos, sino por la percepción general. Luego el clima con los huracanes no ha ayudado y también este año no tenemos un puente para el Día de la Independencia. Nosotros registramos 20 por ciento menos reservaciones para esos días”, señaló Armando Bojórquez, presidente de la agencia mayorista Viajes Bojórquez.

El año pasado la festividad cayó en fin de semana, por lo que la actividad hotelera reportó 527 mil viajeros llegando a hoteles, 9.5 por ciento más que en el 2015. “El flujo de viajeros se verá afectado por las condiciones en que llegan las celebraciones, los viajeros no van a gastar en un boleto de avión por dos días (al no haber puente)”, dijo Miguel González, catedrático de la UNAM.

Como reveló REPORTUR.mx, la adquisición de paquetes vacacionales del segmento estadounidense ya cayó un 25 por ciento en comparación con el año pasado debido a la actualización de la alerta de viaje del país vecino, declaró Eduardo Marcos, presidente de American Airlines Vacation, al finalizar su participación en el Cancún Travel Forum (El ‘warning’ de EU a México baja ya viajeros según touroperadores).

Ello ha llevado a que hoteleros y autoridades alisten una caravana turística por Estados Unidos para reforzar el posicionamiento del Caribe mexicano en ese mercado, como medida de contención ante los efectos negativos de la alerta de viaje emitida por el gobierno del vecino país del norte. José Chapur Zahoul, principal accionista de Palace Resorts, refirió que el mensaje que llevan tiene que ver con la tranquilidad que se vive en los destinos del Caribe Mexicano (Gira por USA de hoteleros de México para paliar el ‘warning’).

A todo esto se le suma el paso del Huracán Irma por el Caribe, donde en Varadero y La Habana, los dos principales polos turísticos de Cuba, dejó inundados los hoteles más costeros de la capital cubana, que como en el caso del Be Live Copacabana, de Globalia, tuvieron que ser evacuados, según informaron a preferente.com ejecutivos turísticos del país, mientras en Varadero también hubo inundaciones y daños materiales, algunos graves (Irma deja inundados los hoteles de La Habana y dañados los de Varadero).

El huracán Irma dejó a los operadores hoteleros Meliá e Iberostar como los más afectados en el paso en el norte de Cuba por los Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Santa María y Jardines del Rey, que inundó y devastó total o parcialmente los 16 complejos turísticos que existen en la zona, con daños en las cubiertas, lobbies, y mobiliario desperdigados, informaron fuentes hoteleras a preferente.com (Huracán Irma: Meliá e Iberostar, las más afectadas al pasar por los Cayos de Cuba).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver