pasa del 66% al 50%

Cae 15 puntos la ocupación hotelera en CDMX por el sismo


R. R. | Ciudad de México | 27 de septiembre de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Los hoteles de Ciudad de México, sobre todo, están viendo día a día un goteo constante de cancelaciones o de huéspedes que se marchan, en especial en las colonias de Roma y Condesa, donde los escombros y los edificios derrumbados han sustituido al paisaje habitual de cafés, galerías de arte, bares y tiendas llenas de extranjeros y mexicanos.

En solo una semana, según la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) el número de reservas de turistas extranjeros y mexicanos en la capital ha disminuido hasta un 50%, cuando lo normal en esta época es un 66% de ocupación, y un 15% en el resto del país. Fuentes oficiales reducen las cancelaciones a un 30% en todo el territorio e insisten en que los destinos más solicitados como Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos y Acapulco no han resultado afectados, pero se teme el efecto contagio.

De hecho, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, presentó este lunes en Nueva York la campaña México, un mundo en sí mismo para promocionar la afluencia de extranjeros. “Todos los destinos están abiertos y no hay ninguna razón para que los viajeros cancelen o cambien sus planes de viaje, porque contribuyen a la economía de las comunidades locales”, afirmó, como reveló elpais.

Muchos profesionales del sector están preocupados y sostienen que sus negocios siguen abiertos por vacaciones porque, de los 300 hoteles capitalinos, solo siete han tenido que cerrar por daños estructurales y otros 15 deben pasar por una revisión, aunque ninguno de ellos figura en los circuitos turísticos habituales según fuentes gubernamentales, mientras que de 60 ubicados en Roma y Condesa son escasos los que han tenido daños leves en fachadas y habitaciones.

“A partir del terremoto y de los días siguientes hemos tenido un 70% de cancelaciones”, dice Homero Nava, propietario del hotel Villa Condesa, un local boutique en la calle Colima, de pocas habitaciones y situado en un palacete restaurado con esmero que no sufrió ningún daño durante el seísmo. Como reveló REPORTUR.mx, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García, declaró que se desalojaron en la Ciudad de México 15 hoteles que presentaron cuarteaduras, tras el sismo que se registró el pasado 19 de septiembre (Se desalojaron 15 hoteles en la Ciudad de México por el sismo).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

NO a los Casinos en México


OPINIONES ANTERIORES