Más turistas optan por Brasil, Francia y Colombia

Agencias mexicanas culpan a Trump de caída de viajes a EU


R. R. I Ciudad de México | 9 de enero de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La cantidad de turistas mexicanos que visitó Estados Unidos en los primeros ocho meses de 2017 fue la más baja de los últimos siete años por la política agresiva del presidente Donald Trump, consideró la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) (Zozaya reclama a Trump que nombre un embajador en México).

Según el informe del Departamento de comercio estadounidense, los mexicanos que visitaron ese país fueron 11.188.000 de enero a agosto, lo que significó una caída del 7,6% en comparación a 2016.

Los viajeros mexicanos son los segundos en importancia en Estados Unidos detrás de los canadienses. Muchos mexicanos ahora se inclinan por tomar vacaciones en Brasil, Francia o Colombia, como había revelado REPORTUR.mx (Cerraron en tres años casi mil 300 agencias físicas en México).

La tendencia negativa coincide con lo expuesto por AMAV ya que entre 2010 y 2016, durante la presidencia de Barack Obama, el aumento de turistas mexicanos hacia EE.UU escaló del 8% al 12%. El retroceso más fuerte ocurrió en 2009 debido a la crisis internacional, revelaron Milenio y El Financiero.

Armando Bojórquez, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, refirió que el aumento del derrame económico promedio de las personas que salen del país obedeció a la recuperación del peso frente al dólar en 2017 (La planta de agencias de viajes en México ronda las 6 mil: AMAV).

“Como se recuperó el valor del peso frente al dólar (de enero a octubre) en comparación con igual periodo del 2016, vimos que mucha gente con poder económico en México fue a gastar más en compras y tours, una reacción inmediata, pese a las amenazas de muros y cancelación de programas que desincentivaron el ánimo de migrantes documentados”, agregó.

El complejo vínculo entre ambos países afecta al Sector desde hace tiempo. Por ejemplo, en octubre pasado, REPORTUR.mx reveló que Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group (ALG), apuntó que además del warning de Estados Unidos sobre México, “otro tema que nos afecta, además, es que en la Embajada de Estados Unidos en México no hay una persona del presidente (Donald) Trump, quien aún no ha designado embajador. Lo que tenemos es una embajadora temporal que ya sabe que va de salida, que está desde Obama y que es parte de un equipo de transición, y ningún de esos toma decisiones.”


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver