Tras la propuesta de una senadora del PRD

Rechazo de gremios turísticos en México a restringir ‘todo incluido’


Juan Ignacio Orúe | 7 de marzo de 2018 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , ,


El modelo ‘todo incluido’ en México y el Caribe, muy extendido e instalado en la región, es considerado una marca registrada, un anzuelo de sol y playa que atrae familias, parejas y grupos de amigos con el objetivo de pasar una semana con bebida y comida ilimitada en habitaciones de lujo, zonas recreativas, tiendas, servicios de spa y shows nocturnos en hoteles de Meliá, Riu, Bahía Príncipe o AMResorts, entre otras cadenas (Estupor en el turismo por el intento de restringir el todo incluido).

La discusión está planteada entre las grandes cadenas y los pequeños comerciantes que también viven de la industria turística, y en México llegó al Senado de la mano de la legisladora del estado de Quintana Roo, Luz María Beristain Navarrete, del PRD, que presentó un proyecto para restringir el ‘todo incluido’.

Para eso propone un convenio “con los hoteleros, empresarios y los pequeños comercios, para que la derrama sea más equitativa y generemos condiciones de igualdad y desarrollo más incluyente”. Como reveló REPORTUR.mx, la Comisión de Turismo del Senado de la República aceptó la iniciativa de la legisladora. (Proponen en el Senado mexicano restringir el ‘todo incluido’).

“Es un tema delicado ante la competencia a nivel mundial. También es el caso de República Dominicana, Jamaica, Cuba. Hay pros y contras. Pero el ‘todo incluido’ en el Caribe está muy extendido e instalado como modelo”, señala Armando Bojórquez Patrón, presidente de Confederación de Organizaciones Turísticas de América latina (COTAL).

“No hay forma de regularlo”, opina un dirigente gremial hotelero. “Perjudica a quienes están acostumbrados a esperar al cliente, pero no a los que salen a crear demanda desde origen”, plantea.

La costa española también es un destino donde el sistema ‘todo incluido’ es exitoso y está afianzado hace tiempo, pero está limitado. La legislación favorece a las comunidades turísticas con iniciativas que impiden el uso exclusivo de las playas como parte de un complejo, por ejemplo.

La senadora Beristain Navarrete propone facultar a la Sectur para prohibir la concentración de servicios turísticos en un prestador o establecimiento sin que ello implique desterrar los paquetes ‘todo incluido’ para que “el turista tenga derecho a solicitar en cualquier momento la cancelación de los servicios contratados en cuyo caso no se podrá establecer una penalización desproporcionada”.

Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), opina que “una ley retroactiva es una locura porque hay licencias y permisos” y considera que “los comercios y restaurantes deben competir con calidad y servicio”, pero señala que el “sistema ‘todo incluido’ se ha exagerado en México”.

Consultado por la comparación con España, opina: “El ‘todo incluido’ existe en el Caribe mexicano a partir de los años 70, porque no había restaurantes ni desarrollo. No había nada y ahora hay todo. En España, el sistema funciona menos porque hay buenos restaurantes, se come bien en todos lados y las ciudades son seguras. Entonces, el pasajero no necesita quedarse todo el día encerrado en el hotel. Sale a conocer la ciudad, a hacer turismo”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Epifanio Otero
    6 años

    Buenos dias, apoyando la iniciativa de la legisladora de Quintana Roo, no me cabe duda que algo deberia hacerse desde los Ministerios de Turismo y por ende de los mismos gobiernos implicados en estos temas turisticos.
    Sres, el turismo abre puertas a nivel mundial, pero entendiendo que las grandes cadenas hoteleras hacen inversiones importante para el desarrollo de turismo en diferentes paises, no es menos importante que determinados empresarios pequeños, añaden a la zona ese toque de gastronomia tipica y directa, diversion en bares y drink tipicos, mercados y plazas comerciales, excursiones y un largo etc. de servicios regulados.
    Cabe destacar que las zonas/hoteles con el All inclusive, de alguna forma retienen al cliente dentro de los hoteles, situacion que por desgracia provoca que muchos de los pasajeros que llegan a determinadas zonas turisticas, retornan a sus paises sin conocer la vida cotidiana de la zona donde se alojan.
    Esa situacion, a la larga, crea pobreza y un desarrollo irregular en determinadas zonas, que hacen que se margine a personas y zonas turisticas.
    Los viajes no se van a parar, la gente desea conocer lugares, hoteles, playas, restaurantes, discotecas, show y un largo etc. de servicios, que de alguna forma tanto la situacion de hoteles de all inclusive y los TT.OO (tour operator) limitan que los clientes sean libres para acceder a determinados lugares de ocio y servicios si estos no son comprados a traves de ellos en los hoteles y con los representaes de los TT.OO, situaciones que se agravan con los incrementos de precios que los turistas pagan al comprar los servicios a terceras personas/empresas.
    Sres, el cliente debe sentirse libre, seguro y tranquilo cuando viaja, pasea, come, cena o se divierte, pero sentirse libre para salir fuera de las instalaciones de los hoteles, que le permitan disfrutar de las opciones de ocio y negocios fuera de los hoteles, situaciones que por desgracia no se dan en las zonas de Cancun, Jamaica, Cuba y Republica Dominicana que todo gira alrededor de los resorts y los tour operator, que meten miedo a los clientes engañandoles con peligros inexistentes de la zona, para que SOLO compren lo que ellos promocionan/venden a precios fuera de mercado, puediendo conseguir los clientes a precios razonables en la calle o lugar que deseen visitar.
    Sres de Turismo, Gobiernos, estudien las zonas a pie, en la calle, visiten los entornos, vean las realidades turisticas, vean la inmundicia de muchas zonas turisticas, llevadas a la pobreza y malos desarrollos por una mala prevision de proyecto de zona (donde exista prevision), no solo vale publicar incrementos de camas, construciones de nuevos hoteles y hoteles, llegadas exitosas de turistas a los aeropuertos y a las diferentes zonas turisticas….

    Vean la realidad que acontece a cada zona y desde luego REGULEN los ALL INCLUSIVE…

    Gracias







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver