Acusan a la plataforma de “competencia desleal”

Rechazo a Airbnb por no cumplir mismas reglas que firmas turísticas

Airbnb ofrece tours, enoja a hoteles y cobra hasta 20% al anfitrión

Juan Ignacio Orúe | 16 de marzo de 2018 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


La irrupción de Airbnb en la distribución hotelera impone un nuevo condimento en el negocio de la renta vacacional vinculado a la falta de regulación, que habilita la acusación de “competencia desleal” de parte de otros jugadores del sector, como OTA u hoteles (Airbnb en la distribución hotelera: expertos latinos dan las claves).

México es el segundo mercado más importante de Airbnb en América Latina después de Brasil. En todo el país cuenta con 37 mil propiedades en Playa del Carmen, Ciudad de México, Puerto Vallarta y Cancún. Y no hay regulación nacional al respecto.

En Argentina la situación es similar y el uso de la plataforma no para de subir. En el fin de semana largo de Carnaval, Airbnb publicó las cifras crecientes que esta fecha reportó en los alojamientos. Aquellos que usaron la plataforma para compartir habitaciones vacías de sus casas o propiedades enteras generaron en conjunto un ingreso extra superior a los u$s 2 millones durante el último fin de semana de cuatro días (Crecientes resultados de Airbnb en Argentina durante último feriado).

“En general se está viviendo una revolución industrial, a la cual somos contemporáneos. Hoy estamos migrando de lo analógico a lo digital, y en ese proceso aparecen nuevas tecnologías, nuevas formas de comercializar, y una de ellas es la economía colaborativa. Si estoy de acuerdo o no con ello, difícil dar una opinión. Como idea me parece estupenda, ahora bien, creo que la velocidad con lo que surgen estos nuevos modelos, hacen que las leyes no puedan ir a la misma velocidad y por lo tanto sea injusto para otros jugadores del mercado, como los hoteleros, que cumplen un montón de normas que les encarecen sus costes fijos y por ende tienen que trasladarlo a precio, siendo una competencia desleal el alquiler temporario de departamentos”, opina un referente del sector.

“Airbnb es un escaparate que está distribuyendo online lo que siempre se ha alquilado de manera privada, por ejemplo, los pisos vacacionales en las costas españolas. Este negocio nunca fue de las cadenas hoteleras, sin embargo, la irrupción de Airbnb en el mercado ha promovido, dado visibilidad y acentuado la sensación de una proliferación de pisos no regulados. Y es allí donde sale a competir de manera desleal con las cadenas hoteleras que están bajo una fuerte presión tanto impositiva como de inspecciones, seguros y permisos”, explica otra fuente.

Al no existir una legislación común que regule los pisos ilegales, tampoco están protegidos los consumidores y los intereses de todas las partes implicadas.

Booking y Expedia también distribuyen cada vez más pisos particulares a través de empresas gestoras. “Lo interesante del negocio seria que también los intermediarios pudiéramos acceder a esa distribución de manera profesional y segura, para equilibrar la distribución tanto hotelera como de pisos particulares”, agrega (Airbnb se alía a SiteMinder para crecer en la distribución hotelera).

Como reveló REPORTUR.mx, los nuevos modelos de distribución no solo afectan al mundo turístico. Se han consolidado y extendido en otras actividades, y tienden a ofrecer más productos como lo hace Uber con el servicio de comida a domicilio, ‘Uber eats’ (Booking: 40% de argentinos prefiere casas en lugar de hoteles).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alfredo Jesus Mimenza Duarte
    6 años

    Somos un hotel pequeño en el centro de la Isla de Cozumel Estado de Quintana Roo México y nos gustaría trabajar con ustedes.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver