Quieren mayor regulación

Agencias de Cancún exigen más control ante las estafas a turistas


Juan Ignacio Orúe | 23 de marzo de 2018 13 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Las estafas contra los turistas que desembarcan en México, especialmente en Cancún y Riviera Maya, en gran parte suceden por culpa de estafadores profesionales que se disfrazan de agencias de viajes utilizando franquicias de manera inapropiadas.

Una de las últimas perjudicadas fue Viajes Bojórquez, perteneciente al titular de Cotal, Armando Bojórquez, que denunció a una supuesta agencia de Querétaro y pidió un procedimiento adecuado al Registro Nacional de Turismo (RNT) (Bojórquez denuncia fraude de agencias pirata con su nombre)

“El registro es voluntario y debe regularse. Si uno abre una agencia debe tener una razón social regulada por documentos, pero el nombre comercial no está regulado. Es decir: se puede inventar. Cualquiera se puede poner el nombre que quiera. Lo mismo pasa con los hoteles”, explica Bojórquez en diálogo con REPORTUR.mx.

Bojórquez destacó que ha tomado acciones legales y que se están clausurando aquellas agencias que han usado la marca sin autorización.

“Son defraudadores muy difíciles de detectar. No es que una agencia establecida de repente le da por engañar y estafar a sus clientes. No hay nada que podamos hacer las asociaciones como AMAV porque no sabemos ni quienes son ni donde están, ni para prevenir, porque no somos la autoridad”, señala al respecto Sergio González Rubiera, titular de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, de Quintana Roo.

Al margen de la ley, la operatoria suele ser la siguiente, como reveló REPORTUR.mx: los estafadores dan de alta una página web, tal vez una cuenta de Facebook y se hacen pasar por agencias reales ofreciendo viajes y paquetes a precios muy bajos; también se comunican telefónicamente con potenciales clientes, de quienes logran obtener datos de sus tarjetas de crédito.

Cuando un turista es estafado, ni AMAV ni la Asociación de Hoteles ni la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq) pueden hacer algo al respecto. La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) es el órgano que debe intervenir en esta situación.

“Corresponde también a las autoridades revisar y vigilar los Call Centers que aparecen por todos lados, así como dar seguimiento a las páginas que aparecen en Facebook con todo tipo de ofertas. Quizá sea un proyecto para la Policía Cibernética”, agrega González Rubiera.

De cara a Semana Santa, Profeco lanzó una serie de recomendaciones: adquirir los paquetes en agencias que puedan dar un comprobante ante cualquier situación, que se especifique los servicios incluidos, las cualidades del hotel y si corresponde transportación, de igual manera para los tiempos compartidos. El objetivo es no superar las 29 quejas que recibió en la festividad de 2017.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

NOSOTROS FUIMOS ESTAFADOS POR LA AGENCIA TURISTICA VAZAR, EL GANCHO FUE ATRAVES DE CARIBBEAN PARADISE RIVERA MAYA, Y LA PERSONA QUE NOS ROBO SE LLAMA FERNANDA TORRES Y LUIS FERNANDO SCHER. SERA POSIBLE ENTABLAR DEMANDA?

Hola quisiera preguntar de que manera pueso saber si no es fraude la agencia se llama vipbeach vacations

La mayoría de las agencias son fraude debes de investigar una que sea estable en sectur te pueden decir cuanto tiempo están en su domicilio y las de cancun son muy conocidas

María Cedeño
Yofuí estafada por PLAZA DON AGUSTÍN Isla Mujeres el martes 9 de abril 2019 por 5 botellas de tequila de 250ml me cobraron 8.100 pesos mexicanos ósea 427 dolares.

ES IMPORTANTE PARA MI DAR A CONOCER QUE FUI VICTIMA DE UN FRAUDE Y ES UNA LABOR HACER DEL CONOCIMIENTO DE LAS PERSPNAS PARA NO CAER EN ENGAÑOS DONDE TE DAN UN NOMBRE DE UN CORPORATIVO VIAJES VACACIONES Y DESCANSO SA DE CV. DONDE SU GERENTE DE VENTA ES LEONARDO DAVID VEGA GONZALEZ Y CALUDIA HERRERA, SARAHI BUEN ROSTRO Y TANIA LOPEZ QUE CONTESTAN EN NUMERO LOCAL 019982177568 Y 998 8924806.
SI LES ES POSIBLE REVISAR ESTA AGENCIA YEVITAR MAS ENGAÑOS PORQUE MANDAN DOCUMENTOS CON RAZON SOCIAL Y TARJETA VBANCARIA CON EL MISMO.
GRACIAS.
Y SI LES ES POSBIBLE IDENTIFICAR LA AGENCIA EN PLAZA LA ISLA CANCUN QUINTANA ROO.
QUE ME ACONSEJAN HACER ENTABLAR UNA DENUNCIA PENAL

YO FUI VICTIMA DE UN FRAUDE POR UNA PAGINA DE RIVIERAVACATIONCLUB.COM CON UN SR QUE SE LLAMA ALAN CANCINO Y UNA SENORITA ERICKA JUAREZ MENDEZ, TIENE RAZÓN SOCIAL DE TRAVEL AND TRSNAFERS MEXICO SA DE CV. ME OFRECIERON UN PAQUETE CON TODO INCLUIDO PARA IR A HOTEL MELIA EN PUERTO VALLARTA POR 18,000 PESOS, ME PROMETIERON QUE DESPUÉS DE HACER EL DEPOSITO QUE ME IVAN A MANDAR EL CUPON PARA EL HOTEL Y EL ITINERARIOS DE LOS VUELOS, NUNCA ME LLEGARON LOS DOCUMENTOS,SUPUESTAMENTE TRATE DE LOCALIZAR AL CHICO ALAN CANCINO CON EL CUAL HICE EL CONTRATO PERO NUNCA ME CONTESTO LOS MENSAJES Y LAS LLAMADAS HASTA QUE ME BLOQUEO EN WATS APP, TRATE DE COMUNICARME AL 018009531392 Y 018009531389 QUE SON LOS NÚMEROS DE ELLOS PERO TAMPOCO ME CONTESTAN O ME CONTESTAN Y CUELGAN LA LLAMADA. SI ES POSIBLE REVISAR ESTA AGENCIA Y EVITAR QUE MAS GENTE SEA VICTIMAS DE FRAUDE Y QUE PUEDO HACER PARA QUE ME REGRESEN MI DINERO.

Buenas tardes hemos sido estafáis por una agente de turismo llanada Paulina Macías representante de INTRAVEL
Soy de Ecuador me remitieron los contratos y les transferí del dinero a una cuenta empresarial
El plan consistía en vuelos y estadía al inicio se reservó los vuelos pero intravel luego lo canceló
Que pena que este tipo de gente haga quedar tan mal a ese país
Tengo documentos y una fotografía de la Sra Macías

Hola tengan cuidado con la agente de turismo PAULINA MACÍAS de INTRAVEL es un fraude nos estafaron cobrándonos un paquete vacacional que nunca nos entregaron
Cuidesen de esta persona PAULINA MACÍAS

ME ACABAN DE ESTAFAR HACE 2 DÍAS Y ME QUEDARÉ SIN “PUENTE” UN MALVADO Y VIL SER ME ESTAFO 24,700 TENGO SU “INE” AUNQUE LO BORRÓ DE INMEDIATO GUI AL BANCO Y ME DIERON SU FOTO DEL INE PORQUE LES DIO TRISTEZA MI CASO Y LES HABÍA PREGUNTADO QUE SI ESA CUENTA NO TENÍA REPORTE DE
ESTAFA Y POR ESO SE ACORDÓ DE MI AL DÍA SIGUIENTE, PERO SACARON EL DINERO EN UNA HORA TENGO FOTOS, AUDIOS Y FICHAS DE DEPOSITOS…

Merecen carcel y que ahí los
Linchen por ratas asquerosas

Cuidado con los agentes del aeropuerto… Estafa de 230 dólares… Cuidado… Contratar transporte antes de venir e ir solo con los que están debidamente identificados … No con los que dicen ser agentes del aeropuerto… Y menos con el supuesto Carlos Martínez de Coming2… Están todos compinchados…yo creo que hasta los hoteles…

La agencia especial dreams tiene problemas de estos me ofrecen un paquete increíble

Hola, me estafaron, me dí cuenta justo tres horas después de que lo hicieron y lo noté porque me salieron dudas y a la hora de intentar buscarlos me di cuenta de que todo estaba raro. Encontré na página donde los denuncian… pero ahora estoy muy ansiosa pues no sé qué va a pasar con todo mi dinero. Se hacen llamar sunrise destinations.


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Talento aéreo sin capital en España


OPINIONES ANTERIORES