ENTREVISTA CON CRISTINA ALCAYAGA

Pide Alcayaga regular a Airbnb y teme sobreoferta en Playa Mujeres


José Martín Sámano | Cancún | 6 de abril de 2018 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Una dama en todo el sentido de la palabra. Respetada sí, por su trayectoria empresarial en el sector turístico, pero además por su don de gentes, por su distinguida elegancia y su gran amor por Cancún y el resto de Quintana Roo. La maestra Cristina Alcayaga de Arroyo sabe de lo que habla y charlando en exclusiva para REPORTUR.mx nos describe su visión sobre el presente y futuro de la industria en la región.

“Quintana Roo está cañón”

Con esta mexicanísima frase que se usa para decir que algo es fuerte y poderoso, es como Cristina describe al principal destino turístico de Latinoamérica. “Lo que tenemos en el 2018 es el resultado del trabajo que se tuvo en el 2017 con cifras que estuvieron cerca de los 17 millones de visitantes y con una tendencia que se ha mantenido en ascenso durante el primer trimestre del presente año. Revela que la ocupación se ha mantenido en Cancún y Puerto Morelos en un 88.5%, 87% en Riviera Maya, 86% en Cozumel, Isla Mujeres en 80% y hasta Chetumal -otrora olvidado-, registra un muy decoroso 50%. En este sentido destaca el impulso que se le ha dado a la zona sur del estado, donde más que sol y playa, los visitantes llegan en busca de ruinas arqueológicas, naturaleza y biodiversidad, así como delicias gastronómicas.

“La Procuraduría General de la República se tardó”

Acerca de los warnings o alertas de viaje emitidas en febrero y marzo pasados por gobiernos como el de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania, Cristina Alcayaga refiere que hubo una lenta respuesta de las autoridades mexicanas tras la explosión de una bomba el pasado 21 de febrero en un barco de pasajeros que recién había atracado en playa del Carmen procedente de la isla de Cozumel y que esto provocó reacciones a la defensiva por parte de dichos países. Sin embargo, 20 días después cuando la PGR finalmente estableció que no se trató de un acto terrorista o por parte del crimen organizado, las alertas internacionales fueron levantadas y todo volvió a la normalidad. “Son temas muy delicados, pues sabemos que el turismo pende de alfileres cuando se trata de temas de seguridad” nos dice Alcayaga. “Pero al mismo tiempo, tal pareciera que a nivel mundial la gente se está acostumbrando a que en todas partes suceden cosas desagradables. De otra manera, ya nadie visitaría Las Vegas, después de la masacre en un concierto de música country o Barcelona después del atropellamiento masivo y lo mismo en muchos otros casos” Es muy lamentable y no es lo que quisiéramos, pero así sucede, afirmó.

“Quintana Roo se convirtió en un centro de volumen”

Cuando empezó Cancún, señala Cristina, el destino era muy exclusivo. Había  apenas unos cuantos hoteles y nuestras playas eran visitadas por jet setters. Ahora tenemos un mercado con productos para todos. Hay hoteles de súper lujo y también para los presupuestos más reducidos. “El turismo se ha democratizado y Quintana Roo no es la excepción”. Considera que las corrientes del mercado son las que han marcado la tendencia actual y por ello la diversificación. Destaca que ahora existen muchísimos, tal vez demasiados departamentos disponibles para los turistas y de ahí la necesidad de regular plataformas como el Airbnb para que no suceda como en otros lugares donde prevalece el descontrol. Acerca del desarrollo de nuevos complejos como el de Playa Mujeres al norte de Cancún, con la construcción de más de 10 mil habitaciones, comentó que a veces se pregunta si llegará el momento en que haya más cuartos que turistas que los demanden. “hay que evaluar hasta dónde y cómo vamos a administrar ese crecimiento y sobre todo como se van a regular los permisos de construcción a través de los planes de desarrollo urbano.

“Imagino un futuro en ascendente para Quintana Roo”

Los empresarios hoteleros ya establecidos en la región y los que van llegando, estamos inventando nuevos productos y estamos siendo creativos para ofrecer más al visitante, asegura. “Por ello, me imagino un futuro espléndido, un futuro donde se generen empleos y donde la gente que se dedica a esta industria obtenga más satisfactores” “A través de nuevas generaciones de jóvenes universitarios especializados en turismo y gastronomía Quintana Roo tendrá expertos que estarán preparados para mantener al estado al frente de la industria en la región” finalizó.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    bertha
    6 años

    Con lo que hay que tener cuidado es con las noticias del alcohol adulterado que también influye en la visita de extranjeros







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver