partidario de que uber regrese a Cancún

Detalla Chapur los delitos que comete Airbnb en México


José Martín Sámano | Cancún | 9 de abril de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Don José Chapur Zahoul es una leyenda viviente en el sector turístico de Cancún y la Riviera Maya. Presidente del Grupo Palace Resorts, se ha sabido ganar el respeto de no sólo de sus miles de empleados, sino también de otros líderes de la competencia. Su brillante trayectoria y experiencia es ampliamente reconocida incluso a nivel mundial. Y más aún en su México lindo y querido, donde entre otras distinciones fue nombrado «Empresario del Año» en 2016 en la categoría de turismo por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CANACO) recibiendo el galardón de manos del presidente Enrique Peña Nieto. Con todo, Don José es un hombre sencillo y con gusto accedió a platicar en exclusiva para REPORTUR.mx.

Mantenemos paso firme en Quintana Roo

«A pesar de todo lo que ha pasado en fechas recientes hemos visto un gran éxito en materia turística», asegura. «Se puede constatar en las playas, en los centros comerciales, en la ocupación de los hoteles, en los restaurantes, en el aeropuerto. No hay ningun área que esté poco concurrida».

– ¿Hubo preocupación en el gremio a partir de los warnings de EEUU, Reino Unido, Alemania y Canadá?, le preguntamos.

«Desde luego, son malas noticias, malas señales que se dan al mercado, como son hechos que cuando suceden en otras partes del mundo, en especial en Estados Unidos, al día siguiente la noticia ya deja de ser noticia». Considera que la explosión registrada en un barco de los que realizan el cruce de pasajeros entre Cozumel y Playa del Carmen el pasado 21 de febrero no fue manejado de manera adecuada. «El dictámen de la Procuraduría General de la República fue lento e incompleto, porque por un lado se dice que fue un auto atentado, pero no se dicen los detalles. Luego se ordenó el cierre del consulado de EEUU en Playa del Carmen y eso provocó gran preocupación. Sin embrago, tres días después la sede diplomática fue reabierta y esto vino a mejorar la situación».

 

El efecto negativo a la larga resultó positivo

Según el empresario, lo ocurrido en Playa del Carmen obligó al gobierno del estado a reforzar las medidas de seguridad que se habían visto deterioradas a últimas fechas y se dio prioridad a muelles y cruces sin afectar otros destinos como Isla Mujeres o Cozumel.


La promoción de nuestros destinos ha sido y sigue siendo la adecuada.

En torno a la reciente y esperada creación del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, liderada por Darío Flota, quien a su vez presidía el anterior Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, José Chapur considera que la transición ha sido positiva.

«Nunca se dejó de promocionar el turismo en el estado. Darío Flota siguió haciéndolo a través del Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya y también lo hizo Lizzie Cole por Cancún. Existen informes de todo lo que se estuvo haciendo antes de la formalización del Consejo de Promoción Turística cuando era Fideicomiso y los resultados son altamente satisfactorios».

 

El sol sale para todos

«El tema de los Airbnb nos preocupa -asegura Don José-, ya que desgraciadamentre se han dado dos casos de accidentes por causa de una falta de revisión por parte de Protección Civil (uno de ellos culminó con la trágica muerte de una familia estadounidense al parecer intoxicada con gas LP dentro de un departamento alquilado en el municipio de Tulum). Lo que se pide es que cualquier lugar donde se hospede cualquier visitante y que además sea promovido a través de programas como «Conozca México» y «Viajemos por México» y otros de la Secretaría de Turismo federal sea supervisado. Hay quienes apenas tienen para llegar a un departamento y pagar una renta baja, ir de compras al supermercado o visitar a restaurantes de la ciudad. Y ahí es donde surge la opción de plataformas como Airbnb».

Sin embargo, dijo, es necesario regularizar todos los lugares que no cuentan con el uso de suelo hotelero. «Algunas veces se trata de condominos, otras veces viviendas, donde nadie sabe de los vecinos quien está ocupando la casa de al lado. Eso provoca inseguridad entre los vecinos y condóminos que muchas veces tienen casetas de seguridad y buscan control. Sin embargo, cuando se renta por días un departamento, se cae en el riesgo de no saber quienes son los inquilinos. Independientemente de que paguen un tres por ciento de impuestos por parte de la empresa Airbnb, el propietario no está cumpliendo con su declaración de impuestos sobre la renta ni con el pago de IVA o de Protección Civil». Señaló que es difícil que en estos casos los dueños de los inmuebles tengan camaristas con prestaciones de salario y Seguro Social, con lo cual se genera evasión y se afecta la imagen del destino. Es cosa de regularizar esa plataforma, aseguró, pues lo importante es que haya oferta turística para todos los bolsillos y presupuestos.

 

El regreso de UBER a Cancún sería positivo

«Lo sería en el sentido de que es una plataforma que es oficial. Pero lo ideal es que sea pagado con trajeta de crédito y no con efectivo como sucedió a partir del ingreso de esta plataforma a finales del 2016. Y es que con la tarjeta de crédito se tiene control a través del teléfono celular de quien fue el usuario, quien fue el chofer, que automóvil se utilizó y no solamente a través de dinero en efectivo, que no garantiza la seguridad. Si el Congreso de Quintana Roo llegara a autorizar la entrada de UBER y otras plataformas digitales para el transporte, también debería segmentar el nivel de los vehículos a partir de su precio, de manera que no se compita con taxistas que han manifestado su inconformidad.con este tema». Y sobre este tema abundó: «Los taxistas también deberían buscar la forma de modernizarse a través de plataformas. UBER es una empresa, pero hay otras y también los taxistas pueden llegar a modernizarse y facilitar el llamado de un usuario para llegar en cuestión de minutos.»

 

Un mensaje a los touroperadores

«Sigamos promoviendo y cuidando el destino. Es un destino fuerte y es de todos nosotros. No debemos hablar mal de la competencia ni los otros destinos deberían criticarnos». Eso simplemente no ayuda» .


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver