por el mundo

Barceló anuncia deuda cero y que se lanza a comprar cadenas


R. R. | Cancún | 23 de abril de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


 

El copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, la tercera hotelera española tras Meliá y NH, presente con más de 240 establecimientos de cuatro y cinco estrellas en 21 países del mundo, deja claro en una entrevista que el interés por NH es un asunto cerrado y que no tiene un plan B para retomar la fusión, por lo que apunta hacia movimientos fuera de España.

Simón Pedro Barceló apunta a ‘Actualidad Económica’ que descarta insistir con esa compra porque “en España no puede haber otra operación como esa. No es posible”, y ante ello, a principios de año se fue de gira por el Índico y en febrero viajó a Egipto y Turquía. Hace varias semanas estuvo en Estados Unidos y en Centroamérica, y después de la Semana Santa puso rumbo a Tailandia.

“Estamos buscando alternativas y nuevos proyectos en los que invertir para poner a la compañía en la posición que queremos”, comenta. Pero la compañía tiene puesto el foco especialmente en Estados Unidos, Méxi-co, Centroamérica y el Caribe (la mayor cuota del grupo en un país la tiene en República Dominicana y es del 6%).

También apuestan por Marruecos, Estambul y el resto de Turquía, Egipto, los Emiratos Árabes (donde quieren tener siete hoteles a finales de año), Dubai, Grecia e Italia. “En Europa estamos mirando continuamente compañías, pero es muy difícil comprar ahora porque estamos en la parte alta del ciclo. Nos resulta mucho más fácil adquirir hoteles concretos”, explica.

Tras la compra del 60% que no controlaba en la compañía norteamericana Crestline Corporation, prepara nuevas operaciones allí. “Tenemos capacidad de crecimiento y vamos a estar pronto en una buena posición para hacer compras, ya que el ciclo económico en EEUU va más adelantado que en Europa”.

Simón Pedro Barceló Vadell, como reveló REPORTUR.mx, se mostró en su momento “convencido de que la propuesta” para fusionarse a NH contaba » con un amplísimo apoyo” dentro de sus familiares y accionistas del conglomerado, además de por supuesto del entendimiento con el otro copresidente del Grupo, Simón Barceló Tous (La familia Barceló se une en su ofensiva para fusionar a NH).

“No me atrevo a decir unánime porque no se ha votado pero estamos convencidos de que es una operación atractiva para las dos firmas y que contará con un respaldo muy mayoritario en Barceló”, señaló Simón Pedro Barceló Vadell, tras patrocinar un concierto en Viena (Barceló descarta mejorar su oferta por NH al tener ya una prima del 40%).

Simón Pedro Barceló Vadell suma el 24 por ciento del Grupo Barceló, mientras sus hermanas María Antonia, Luisa, Francisca, Carmen y Margarita, hijas de Gabriel Barceló Oliver, ostentan cada una de ellas el 5 por ciento del conglomerado. Respecto a los hijos de Sebastián Barceló Oliver, al frente de la división americana, Simón Barceló Tous y su hermano Guillermo suman el 12 por ciento, mientras sus hermanas Antonia, Lourdes e Inmaculada ostentan el 7 por ciento cada una de ellas (Simón Pedro Barceló ostenta el 24% del Grupo Barceló y Simón Barceló el 12%).

Barceló, que tiene el 18 por ciento de sus hoteles en Latinoamérica, no se plantea salir a bolsa porque asegura que no lo necesita, y esgrime unas cifras envidiables como punta de lanza para seguir creciendo dentro y fuera. La compañía, que tuvo unos ingresos de 2.587 millones de euros el año pasado, un 31% más que el ejercicio anterior, ha multiplicado por 10 su ebitda desde el año 2000.

“Después de unos años en los que hemos ido superando récord tras récord, en 2018 nuestra deuda financiera será cero y prevemos un ebitda recurrente de 400 millones de euros, lo que nos da una elevada capacidad de inversión si sumamos deuda”, apuntó.

Barceló vende hoy el 25% de toda su capacidad hotelera a través de sus canales online y la central de reservas. “Internet es nuestro gran aliado, porque es un factor de desintermediación. Te permite la venta directa, inmediata y sin fronteras. Las nuevas tecnologías impulsan sobre todo a los que son proveedores de productos y servicios, como somos los hoteleros y las compañías aéreas. La presión es muchísimo mayor para los turoperadores, que cada vez controlan menos el mercado turístico español”, revela.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver