Entrevista del hotelero con reportur.mx

Teme Abelardo Vara que el turismo esté en peligro si gana AMLO


José Martín Sámano | Cancún | 26 de abril de 2018 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Entre las grandes historias de éxito en la industria hotelera de Cancún, la de Don Abelardo Vara es una de las más significativas. ¿Quién iba a decir que el hijo de un humilde campesino, nacido en 1948 en una comunidad rural del estado de Coahuila, al norte de México, se convertiría en uno de los empresarios más respetados del sector turístico hoy en día? Y es quizás gracias a que el señor Vara sabe lo que es comenzar desde abajo, que jamás ha perdido el piso y en todo momento demuestra su don de gente. Así, con lenguaje directo y sin rodeos, el dueño de varias cadenas de hoteles y distintos negocios que dan trabajo a mas de mil empleados, accedió a platicar en exclusiva para REPORTUR.mx acerca del panorama turístico de Cancún en la actualidad (Prevé De La Peña un gran alza en las tarifas de verano para el Caribe).

 

La diosa fortuna

«Francamente lo veo muy bien. Sobre todo si consideramos las situaciones que hemos estado viviendo y principalmente con el tema de la inseguridad» Considera muy positivo que el destino haya conservado las buenas ocupaciones durante el primer trimestre del año a pesar de las alertas internacionales, de la explosión de un barco de pasajeros en Playa del Carmen y del cierre temporal del consolado estadounidense en esa plaza. «Las ocupaciones han sido magníficas no así las tarifas» aclara. «Los hoteleros tuvimos que elaborar paquetes especiales u ofrecer beneficios adicionales a los huéspedes para mantener los niveles de ocupación, pero en general hemos sido muy, muy afortunados. 

 

Elementos a favor

Si hemos salido adelante en tiempos difíciles, considera Abelardo Vara, se debe principalmente al buen nombre que tiene Cancún a nivel mundial. «Nadie en el Caribe ofrece lo que este destino ya que a pesar de ser una isla, aquí estamos conectados a tierra firme». Por otra parte -agrega-, Cancún está muy cerca de importantes ciudades de Estados Unidos y eso hace que los boletos de avión sean muy económicos. De hecho «nunca había habido una conectividad aérea tan fuerte como ahora, y si a ello le agregas elementos como las bellísimas playas, los parques temáticos, la gastronomía y cultura de la región y por supuesto la vida nocturna  aunque a mí no me guste -dice mientras ríe-, pues eso explica por qué seguimos al frente de las preferencias turísticas». 

 

Mantener la buena racha 

Don Abelardo, quien también se ha destacado en el sector inmobiliario de Cancún, considera que para mantener las altas ocupaciones es necesario hacer lo que «hace tiempo dejamos de hacer». Asegura que la promoción turística se ha mantenido a niveles mínimos durante el primer año y medio de la actual administración del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, «simplemente para conservar la representación». Afirma que es necesario llevar a cabo campañas mucho más agresivas e invertir mayores recursos provenientes del impuesto al hospedaje. «Pero además resulta indispensable trabajar muy fuerte en el tema de la seguridad y para mantener a salvo este destino pues hagamos lo que se tenga que hacer».

 

El futuro presidente de México

Como muchos empresarios en México, Abelardo Vara confiesa que existe incertidumbre ante un posible cambio radical como sería la llegada del político de izquierda Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del partido Movimiento de Regeneración Nacional, quien ha declarado entre otras cosas que planea detener la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México. «Es una realidad. Si en las elecciones del 1 de julio no llega un candidato correcto a ser nuestro próximo presidente, estaríamos en peligro no sólo de perder el turismo, sino de poner en riesgo muchos negocios además de ahuyentar la inversión extranjera y disminuir las fuentes de empleo». «Ese es un riesgo latente y está hoy por hoy en la balanza», finalizó.  


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Susana Vazquez
    5 años

    porque no pusieron mi comentario en el cual criticaba a este ladron y a su familia??

    Susana Vazquez
    5 años

    o sea Reportur censura los comentarios, qué bien!! en el comentario que no publicaron hablaba de que los Vara (familia completa) no tienen nada que criticar a AMLO, ya que la forma en que se hicieron ricos y la forma en que lo siguen haciendo, es la misma que critican: pasan por encima de la gente, estafan, y se aprovechan de los que menos tienen para seguir llenándose de dinero







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver