baja rentabilidad obedece al exceso de capacidad

Aeroméxico frena su expansión de sillas ante el alza del petróleo


R. R. | Ciudad de México | 17 de mayo de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Aeroméxico está reduciendo sus planes de expansión ante un exceso de asientos que está haciendo que bajen las tarifas. La capacidad se expandirá 7% el resto de este año, dijo el director general Andrés Conesa, por debajo de un pronóstico previo de alrededor del 9%, dijo, citando la necesidad de una mayor disciplina a medida que el aumento en los precios del combustible incrementa la presión sobre los ingresos.

Aeroméxico está pisando el freno luego que los inversionistas vendieran las acciones de las aerolíneas mexicanas. Años de crecimiento han dejado al mercado interno inundado de capacidad. United dijo la semana pasada que reduciría vuelos a México, diciendo que el servicio a algunos mercados era insostenible.

«Poco a poco estamos viendo el impacto de la baja rentabilidad, pero tiene más que ver con el exceso de capacidad que con una débil demanda», dijo Conesa en una entrevista con Bloomberg en Ciudad de México que recoge Economiahoy (Crisis en las aerolíneas latinas por las huelgas y el petróleo caro).

Aeroméxico obtuvo pocas ganancias en el primer trimestre, pero Volaris registró una pérdida de 1,100 millones de pesos (56 millones de dólares) y la acción experimentó la mayor caída en un día desde 2016. La industria de las aerolíneas mexicanas está entrando en un período de incertidumbre ante la caída potencialmente insostenible de las tarifas, señaló Barclays la semana pasada.

Los precios de combustibles para aviones más altos desde 2014 -actualmente en 2.26 dólares por galón en el puerto de Nueva York- están aumentando la presión.  Aeroméxico tiene alrededor del 60% de sus ventas en otras monedas y cerca de dos tercios de los costos expresados en dólares, dijo Conesa. Pero la persistente debilidad de la moneda representa un riesgo para el auge de los viajes aéreos de México.

«Si el peso continúa depreciándose, tendrá un impacto en la demanda, en la actividad real y eso tendrá un impacto en nuestro negocio y en la economía mexicana», dijo. La moneda mexicana ha caído 8.5% en el último mes, arrastrada en parte por la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Los inversionistas también están cada vez más preocupados por el presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el favorito en las encuestas para elecciones del 1 de julio, cuya promesa de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) representa otro riesgo para Aeroméxico.

Aeroméxico, como reveló REPORTUR.mx, también ha sufrido un nuevo revés al tener que cancelar su vuelo a Barcelona después de que a Emirates le fueran otorgadas quintas libertades, con lo que podrá volar entre México y España como si se tratara de una línea aérea de nuestro país (Aeroméxico arremete contra la “subsidiada” Emirates que le hace cancelar su vuelo a Barcelona).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver