Por el vuelo CDMX-Barcelona

Sectur contra Aeroméxico en su pugna con Emirates


R. R. I Ciudad de México | 21 de mayo de 2018 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, se refirió a la polémica por el vuelo que operará Emirates entre Dubai y Ciudad de México con escala en Barcelona, que enojó al titular de Aeroméxico, Andrés Conesa, al considerar que la aerolínea árabe cuenta con subsidios y facilidades generando una competencia inequitativa y desleal frente al resto de los jugadores de la industria aerocomercial (Aeroméxico embiste contra una “subsidiada” Emirates que le hace cancelar su vuelo a Barcelona)

“Es una decisión de la empresa. No se puede quitar una nueva oportunidad de conectividad al país. Si se requiere un servicio Barcelona-México, hay que buscar quién te lo dé. Es probable que Aeroméxico no abra esa ruta, pero abrirá otra o incrementará frecuencias en algún lado; es destacable que como país tendremos doble beneficio: la ruta desde Barcelona y otra, tal vez, nueva. Esto es una buena noticia para nuestro turismo”, dijo de la Madrid, según indica El Economista.

El vuelo comercial de pasajeros de la aerolínea Emirates, de Dubai a la Ciudad de México con escala en Barcelona, podría iniciar entre octubre y noviembre próximo y abre la puerta para nuevas inversiones y llegadas de turistas de Oriente Medio e India.

Las autorizaciones de los países involucrados ya fueron otorgadas y únicamente falta obtener el slot en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para lo cual ya hay negociaciones con una aerolínea local.

“Aeroméxico está a favor de la competencia internacional, como lo demostramos con nuestro apoyo a la modernización del acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos. No estamos de acuerdo con la competencia desleal y subsidiada, que se traducirá en pérdida de empleos mexicanos y debilitará la conectividad de nuestro país”, dijo Conesa (Aeroméxico logra frenar el vuelo CDMX-Barcelona de Emirates)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    red
    5 años

    Aeroméxico, Emirates y la ruta a Barcelona.

    Novela en Actos.

    Capítulo 1: Aeroméxico y Barcelona, un amor que se termina

    La línea aérea bandera de México, Aeroméxico, comenzó a volar a Barcelona en 2007 dos veces por semana, que luego subió a cuatro frecuencias semanales, volando con Boeing 767-300.

    En 2012, sin embargo, AM decidió cerrar la ruta por la baja rentabilidad de la misma. Ahí se cortó ese primer amor entre México y Barcelona. Y durante una buena cantidad de años, no volvió a tratar de recuperar la ruta. Hasta que, como siempre, alguien más la quiso.

    Capítulo 2: Emirates viene con flores

    Cerrado el acuerdo con Barcelona, Emirates presenta su solicitud de ruta con quinta libertad a las autoridades Mexicanas. Ahí, el escándalo. Qué debía hacer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)? Otorgar la ruta, ya que la línea de bandera había decidido dejar de volar ahí? Denegarla, para proteger la posibilidad que Aeroméxico retome la ruta?

    Capítulo 3: Siempre te quise, Barcelona

    Llama la atención que una ruta abandonada hace años, de pronto vuelva a ser necesaria y urgente para la compañía Mexicana. Se puede discutir que la eficiencia del Dreamliner permite operarla de forma rentable. Se puede considerar la oportunidad de que la demanda entre MEX y BCN haya crecido lo suficiente como para romper la línea de flotación y que de ganancia en un largo plazo. Lo que es innegable es que tanto el anuncio como la programación de la ruta suenan a reacción más que a una decisión de negocio independiente de la coyuntura con Emirate.

    Capítulo 4: En realidad, nunca te quise, Barcelona.

    La última instancia (por ahora) llegó de parte de Aeroméxico: emitió un comunicado en el que anuncia que… abandona los planes de operar la ruta a Barcelona.
    Se ve clara la influencia del 38% de Delta en este comunicado. 

    Veremos cuál es el próximo capítulo de esta novela, pero en la evolución del conflicto lo que se espera es que Emirates domine la ruta y que a Aeroméxico no le quede mucho más que patalear y concentrarse en otros segmento.

    Bienvenida la competencia, veremos seguramente otro 380 en los cielos de bcn, lo triste esque estas ruta con tanta demanda se la estén disputando dos compañías extranjeras y ninguna española.

    El Prat crece a ritmos agigantados y el pastel de todas las rutas transoceanicas son de cias extranjeras , si las españolas no apuestan dejemos que otras puedan hacerlo.

    Edmundo Garcia Saldana
    5 años
    Reply to  red

    Absolutamente está Delta casi dueña de Aeromexico y Aeromexico al servicio de Estados Unidos y Delta con el control a Europa de una mala Air France y la excelente KLM. Delta les dicta que hacer.

    carlos migliavacca
    5 años

    Pues qui aplica la ley del elefante, para tener una trompa muy grande con la que hablar se debe tener una cola muy chiquita para que no te la pisen, en el caso de Aeromexico quiere los mejor de los dos mundos, por un lado se maneja como aerolìnea comercial y por otro introduce tarifas de aerolinea de bajo costo, quienes eran sus amigos, socios comerciales, aliados, los agentes de viajes, hoy quedaron olvidados, pone y quita rutas a su antojo sin importar las afectaciones que ocasiona, el personal de la empresa es subcontratado, y se le pide que se pongan la camiseta de una empresa que no se compromete con ellos, la apatìa, el desinterès hacia los clientes ya es una constante, de que se quejan?







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver