operan en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Panamá

Por qué gigantes árabes no vuelan a México y sí a las capitales latinas


J. I. O. | 1 de junio de 2018 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Por diversos motivos, las cuatro grandes aerolíneas de Oriente Medio –Turkish, Qatar, Etihad y Emirates– no han llegado a aterrizar en destinos mexicanos con vuelos directos como sí lo hacen en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Panamá.

La burocracia estatal y las rencillas empresarias, entre otros motivos, son los que evitan al país tener más conectividad, perjudicando al turismo y a los viajes de negocios con el consecuente declive de ingreso de divisas (Aeroméxico logra frenar el vuelo CDMX-Barcelona de Emirates)

Turkish llega a 242 destinos; Emirates, a 211; Qatar, a 126, y Etihad, a 87, y todas ellas impulsan cuatro de los “hubs” más importantes del mundo.

La semana pasada, el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, se refirió a la polémica por el vuelo que iba a operar Emirates entre Dubai y Ciudad de México con escala en Barcelona, que enojó al titular de Aeroméxico, Andrés Conesa, al considerar que la aerolínea árabe contaba con subsidios y facilidades generando una competencia inequitativa y desleal frente al resto de los jugadores de la industria aerocomercial (Sectur contra Aeroméxico en su pugna con Emirates)

Pese al trabajo que se hizo en la última feria turística en Dubai, con el objetivo de lograr un vuelo desde allí, la iniciativa quedó en espera. El aeropuerto Internacional de la Ciudad de México negó los permisos por falta de espacio y la SCT porque dio preferencia a Aeroméxico.

Emirates y Qatar Airways, hasta el año pasado, también estaban interesadas en volar a Cancún. La primera iba a hacerlo con escala en DF, pero la ley no permite que una empresa extranjera vuele entre dos destinos locales, por lo cual la autoridad no otorga autorización para esa ruta triangular.

Turkish Airlines transporta gran cantidad de pasajeros por negocios a Colombia y Panamá y aún no pudo ingresar a México, por más que ha subido la cantidad de connacionales que visitan Estambul y Ankara, entre otras ciudades, según indica el director general de la agencia Mega Travel, Ercan Yilmaz, quien adelantó que está muy avanzada la negociación para que Turkish Airlines opere finalmente en el país con vuelo sin escala, como lo hace a otros destinos la región (Turkish ultima un vuelo directo a México según Mega Travel)


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Ya no somos DF

La única forma de parar a los golfos es ésta. Con legislación. Porque se aprovechan de los enormes subsidios que disfrutan a través del combustible, de la fiscalidad y de ser sociedades públicas.

En Latinoamerica, el Aeropuerto con mas pasajeros, el segundo con pasajeros internacionales, el tercero en carga no recibe aerolíneas importantes como las 4 antes mencionadas. Tampoco llegan: Aeroflot, Cathay Pacific, Qantas, Air china, Singapore, Swiss Air, Finnair. Estas aerolíneas que poseen flota numerosa de aeronaves de fuselaje ancho ademas de pasaje traen carga. Los pasajeros normalmente traen divisas ademas que el AICM les cobrará IVA y TUA, ademas de cobrar el combustible y demas servicios porque no se los va a regalar. Aeromexico se defiende wue es mexicana cuando la mayor parte de su capital y accionistas son estadounidenses. El tener bandera mexicana no significa que sea aerolínea mexicana. No es posible que se priorize a aerolineas de bajo costo, con flota obsoleta y mediana que sin demeritar al pasajero todo efectivo es bueno, pero no aporta mucho. Como va a competir Aeromexico con Emirates si al menos La libea Arabe posee mas de 200 aeronaves de fuselaje ancho y mixtas contea Aeromexico que no llega ni a 20 unidades de fuselaje ancho siendo solo Boeing su proveedor unico (conect posee EMB) y con un servicio que no es considerado el mejor. Si se quiere traer divisas al país den entrada a líneas extranjeras de nombre y porque no que Aeromexico e Interjet exploren nuevos mercados nacilnales e internacionales, pero que no frenen la competencia.

principalmente por la burocracia y los sindicatos buenos para nada es lo que frena todo.