fin de semana de análisis en REPORTUR

Ranking REPORTUR: los 12 líderes del turismo cubano


L. M. F. | 9 de junio de 2018 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS:


El titular del Mintur, Manuel Marrero Cruz, encabeza el ranking de los líderes del turismo cubano, un sector se ha convertido en el motor económico de la isla y en el que la Administración cubana se ha volcado desde hace años. Le siguen en importancia los máximos responsables de Gaviota, Cubanacán o los grupos Gran Caribe e Islazul, además de los responsables de Viajes Cuba, Habanatur, Ecotur o Cubasol.

 

Manuel Marrero Cruz

Ministro de Turismo de Cuba

Este ingeniero arquitecto, nacido en julio de 1963, en la provincia oriental de Holguín, tierra natal de los Castro-Ruz, lidera desde 2004 el devenir turístico de Cuba. Fue previamente titular ejecutivo del grupo turístico Gaviota. Profundo conocedor del Sector por los cargos desarrollados a lo largo de su carrera profesional, todos relacionados con el Turismo, ha convertido a la Perla del Caribe en un destino de primer orden.

 

Carlos Latuff

Presidente del Grupo de Turismo Gaviota

Capacidad y profesionalidad caracterizan a Latuff al frente del Grupo de Turismo Gaviota, que se posicionó en el primer lugar de las cadenas hoteleras del Caribe y Latinoamérica incluidas en el ranking de las 300 mayores compañías del mundo en 2017, con más de 80 hoteles y 30.000 habitaciones, lo que la convierte en la empresa líder del turismo en Cuba.

 

Yamily Aldama

Presidenta del Grupo Cubanacán

Presidenta del Grupo que hoy destaca por la calidad de su producto, hay que recordar que fue esta cadena, con la que se creó en 1990 la primera empresa mixta en el sector turístico, una cadena que Aldama pasó a encabezar tras trabajar durante varios años como vicepresidenta del Grupo Hotelero Gran Caribe y a la que ha llevado a contar con 90 hoteles en Cuba, buena parte de ellos administrados conjuntamente con cadenas hoteleras foráneas, entre las cuales destacan Meliá, Blau, Iberostar,  Breezes y Blue Diamond.

 

Eduardo Acosta de Arriba

Presidente del Grupo Gran Caribe

Gran conocedor de la industria turística, Acosta de Arriba encabeza uno de los grupos hoteleros más importantes de Cuba, el Grupo Gran Caribe, fundado en 1994, que cuenta con más de 54 instalaciones hoteleras de 4 y 5 estrellas y supera las 12.000 habitaciones en los destinos más importantes de la Antilla Mayor. Cuenta desde hoteles insignias como el Nacional de Cuba y el Inglaterra, ambos en La Habana, hasta hospedajes de playas.

 

Neurys Bárzaga

Presidente del Grupo Islazul

Con una gran experiencia en el ramo, en el que ha pasado por varias actividades, Barzaga está al mando de la cadena de turismo Islazul, que posee más de un centenar de hoteles- de dos a cuatro estrellas-, casas y apartamentos distribuidos por toda la geografía nacional. El Grupo suma más de 10.000 habitaciones en entornos naturales, de ciudad y playas.

 

José Manuel Bisbé York

Presidente del Grupo Viajes Cuba

Encabeza la Organización Superior de Dirección (OSD) del Grupo, que abarca todas las agencias de viajes del Mintur. Este profesional que llegó del Grupo Gaviota dirige hoy entidades de gran potencial como el Grupo Internacional de Touroperadores y Agencias de Viajes Havanatur S A que presidió antes de ocupar su actual cargo en el sector turístico.

 

Evelyn Guilarte

Presidenta de Havanatur

Evelyn Guilarte dirige al Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes líder en la promoción y comercialización de Cuba, la mayor de las Antillas, con oficinas touroperadoras en más de 12 países. A punto de cumplir 40 años de funcionamiento, Havanatur ha logrado una cuota de participación superior al 20% de todas llegadas de visitantes a la Isla. Para este año el Grupo aspira a lograr la recepción de 750.000 visitantes; consolidando la posición líder en movimiento turístico desde el mercado norteamericano y las ventas de billetes aéreos hacia Estados Unidos.

 

Mercedes Abreu

Directora de Cubanacán

Mercedes Abreu dirige desde 2011 Viajes Cubanacán. La agencia fundada en 1994 tiene en Francia su principal mercado y para el que son su primer receptivo, además de Inglaterra y Alemania, donde cuentan con importantes touroperadores en turismo convencional o que alternan con el especializado, como Tropicana Touristik. Una de sus principales ofertas es la de circuitos. Cada año atienden a unos 350.000 pasajeros.

 

Bárbara Cruz Rodríguez

Directora de Cubatur

Bárbara Cruz está al frente de Viajes Cubatur desde 2011. Formada en turismo dirige una agencia que este año celebra su 55 aniversario y cuenta con más de 1.200 trabajadores a lo largo de todo el país. Como receptivo representa en Cuba a unos 100 touroperadores.  Está considerada como la agencia con mayor experiencia en el sector

 

Raúl Naranjo Aday

Director de Ecotur

Como se deduce de su propio nombre, la agencia que dirige Raúl Naranjo promueve desde 1996 el turismo de naturaleza y brinda servicios especializados, dirigidos a un segmento de mercado ecológicamente responsable a lo largo de todo el país. La casa matriz radica en La Habana y posee 14 representaciones a lo largo del país, de ellas, 7 oficinas territoriales en los principales polos turísticos, atendidas por especialistas y profesionales del sector turístico.

 

Abelardo Fernández Falero

Presidente del Grupo Cubasol

Este abogado de profesión encabeza el Grupo Cubasol y está al frente de la de la Organización Superior de Dirección (OSD) de actividades extrahoteleras. Antes dirigió el Grupo Palmares. Ha trabajado en el giro del ocio durante más dos décadas y ahora gestiona las instalaciones de Palmares, las marinas y los campos de golf.

 

Hermes Hernández Dumas

Director General de Cubana de Aviación

Hernández Dumas dirige la compañía de bandera cubana. Fundada el 8 de octubre de 1929, figura entre las primeras aerolíneas que abrieron la era de los vuelos comerciales. Fundadora y miembro de la IATA, pertenece a CACSA, la Corporación de Aviación Cubana. Vuela a 20 destinos y durante el primer trimestre del año superó en 11.700 el número de viajeros previsto.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Aldo
    5 años

    Un saludo, aclaro , el grupo Grupo Cubanacán fue fundado en 1987 y su Presidenta actual asumió dicho cargo en el año 2016 no como dice en la redacción que es presidente desde el año 1987.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver