Participa personal de diversas dependencias en el retiro

Preocupa en Puerto Morelos las toneladas de sargazo sobre la playa


R. R. I Ciudad de México | 17 de julio de 2018 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Con el propósito de combatir el arribo masivo de sargazo que afecta las costas de Quintana Roo, el gobierno de Puerto Morelos sigue trabajando a marchas forzadas  e implementando acciones para hacerle frente a este problema natural, que se ha vuelto recurrente en los últimos años (Caribe mexicano: limpian playas, pero el sargazo supera al de 2015)

Personal de diversas dependencias del Ayuntamiento, encabezadas por trabajadores de Servicios Públicos, realizan labores para retirar la planta marina de las playas portomorelenses, en lo que se ha convertido en una labor titánica, ya que hay días en los que se retiran hasta 100 toneladas.

Luis Cardeña Peña, director de Servicios Públicos, destacó que el gobierno de Puerto Morelos trabaja con todo su potencial humano para aminorar este fenómeno natural que se ha agudizado en los últimos años, y apuntó que la indicación, es no bajar la guardia, por lo que hizo una convocatoria a la ciudadanía y a las organizaciones a que se sumen a estos trabajos, porque Puerto Morelos es de todos, -dijo-.

El funcionario apuntó que actualmente se trabaja en dos turnos, con diversas cuadrillas para retirar la planta marina, y de esa forma evitar que alcance a su proceso de descomposición, que se da en corto tiempo. «Tenemos manchones de sargazo de la orilla de la playa hacia tierra adentro de cinco o seis metros, pero de la playa hacia el mar hay manchones hasta de 40 metros», explicó.

El gobierno de Puerto Morelos se suma a las labores que también realiza la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Área Naturales Protegidas (Conanp), pues existe una mesa permanente de trabajo para atacar este problema y señala, que  Puerto Morelos siempre estará dispuesto a participar y redoblar esfuerzos.

Por su parte, Juana Chacón Canché, directora de Limpieza de Playas, agregó que los arenales de Puerto Morelos no están sucios. «Se trata de un fenómeno natural que con el esfuerzo del ayuntamiento se afrontará en la actual temporada vacacional de verano, misma que registra una ocupación hotelera del 85 por ciento».

En tanto Héctor Tamayo Sánchez, director de Turismo, indicó que la temporada mantendrá altos índices de ocupación en los siete mil cuartos del destino. «Puerto Morelos ofrece una gran gama de atractivos como la Ruta de los Cenotes, donde se ubican parques ecoturísticos, cultura, gastronomía e historia», refirió.

Como publicamos en REPORTUR.mx de acuerdo a los últimos reportes y de acuerdo con imágenes satelitales, se tiene un pronóstico de que para este 2018 se tendrá tres veces más sargazo de lo que se recibió en 2015, por ello los trabajos no pueden cesar.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    javier Roberto González Bautista
    5 años

    Ese tipo de alga se puede aprovechar después de que sale del agua como un valioso material para ´producir nutrimentos orgánicos aprovechando su valor orgánico y evitar gastos de transporte y saturación de terrenos.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver