Señala que el actual aeropuerto se satura en cuatro años

Banco suizo proyecta un caos si López Obrador paraliza el NAICM


R. R.I Ciudad de México | 31 de julio de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Si el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador decidiera cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) sería el más afectado, señala en un reporte, Rogerio Araujo, analista del banco suizo UBS.

El documento refiere que las afectaciones se verían en cuatro años, fecha en la que estiman que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) llegará a su punto máximo de saturación, debido a que el 41 por ciento de sus pasajeros provienen de rutas desde y hacia la Ciudad de México.

Araujo destaca que OMA sería la principal empresa que cotiza en bolsa afectada porque, además, el 20 por ciento de sus ingresos totales proviene de las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA) de rutas nacionales desde y hacia la Ciudad de México.

Otro que también se vería afectado pero en menos grado sería el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), pues el 11 por ciento de sus pasajeros provienen desde y hacia la CDMX, con el 30 por ciento de su TUA en ese aeropuerto; y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), ya que el 10 por ciento de sus pasajeros se mueve desde y hacia la CDMX; de ahí proviene el 22 por ciento de su TUA.

A la fecha este proyecto lleva un avance del 31 por ciento en su construcción, por lo que de acuerdo a UBS, es probable que continue.

“En nuestra opinión, la fuerte necesidad de aumentar la capacidad aeroportuaria de la Ciudad de México (explorada en este informe), y el hecho que ya se ha completado el proyecto en un 31 por ciento, puede tener una influencia positiva en las decisiones de las personas”,  dijo Araujo.

De acuerdo a lo que hemos publicado en REPORTUR.mx López Obrador, en su momento declaró  que quería celebrar un referendo en octubre para ayudar a su equipo a decidir entre tres posibles alternativas: dejar el nuevo proyecto de aeropuerto tal como está y terminarlo de construcción con recursos públicos, concesionar el proyecto o cancelarlo.

Los analistas prevén que por el momento, y hasta 2022, la renovación de la flota área de las aerolíneas, con aviones con capacidad para más pasajeros, podría contribuir a soportar un crecimiento potencial de viajantes promedio de entre 4 y 5 por ciento anual.

“Hasta entonces, la mejora de la flota de las aerolíneas puede soportar un crecimiento de entre 4 y 5 por ciento con el aeropuerto existente, en línea con nuestra expectativa de crecimiento del tráfico aéreo en México en general”, de acuerdo con el documento.

Sin embargo, si el nuevo aeropuerto se cancela, UBS consideró que las aerolíneas se verán obligadas a buscar alternativas.

“Actualmente, el aeropuerto de Guadalajara se destaca como el centro potencial con el crecimiento más constante tasas, mientras que Monterrey y Tijuana se quedan atrás», puntualizó.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver